buscar noticiasbuscar noticias

Burócratas roban 20% de pensiones

Reportan casos en comunidades en la zona de la Huasteca de Hidalgo

Pachuca, Hgo.

Burócratas roban 20% de pensiones

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que ha recibido al menos 40 denuncias en las que se señala que servidores de la nación quitan un 20% a los recursos que deben entregar a adultos mayores y discapacitados en la zona de la Huasteca de Hidalgo.

De acuerdo con el coordinador de ciudadanización de la Secretaría de la Función Pública  y responsable del proyecto de alertadores  de la corrupción, Jesús Roberto Robles Maloof, en el sistema de alertas se tienen 40 casos.

Estos casos se han registrado en varias comunidades de la Huasteca, que es  una de las zonas más pobres de Hidalgo, donde de manera recurrente se reciben denuncias, por lo cual se informó de manera inmediata al delegado de programas sociales del gobierno Federal, Abrahan Mendoza Zenteno.

“Nuestra  secretaria ha dicho con mucha claridad que el  recurso de programas sociales es para las personas,  no para los servidores públicos”, al ser un tema muy sensible por el tipo de personas afectadas se decidió informar primero a la Secretaría del Bienestar para que se comenzaran las investigaciones y detener de manera inmediata estos actos de corrupción.

Decidimos informar en cuanto encontramos que había algún indicio de que algo raro pasaba por el número de alertas, y lo hicimos de esta manera debido a que si nosotros comenzamos con la investigación podrían pasar meses, por lo que pedimos a la Secretaría del Bienestar que tomará medidas preventivas y ellos confirmaron que en efecto había un problema, aseveró.

Señaló que estos “moches” se registraron de septiembre a diciembre. Es decir, durante cuatro meses los encargados de entregar el recurso se aprovecharon de los beneficiarios.

Robles Maloof agregó que se seguirá con la investigación para conocer si solo es conducta de algunos servidores de la nación, o hay empleados de un nivel superior que estén involucrados. 

Precisó que aunque suene contradictorio, estos casos no pueden considerarse como graves. “Es corrupción,  es un tema calificado como sumamente sensible, pero no grave por los montos que se manejan”, sin embargo si habrá sanciones.

El funcionario también confirmó que no existen denuncias en contra del delegado Abraham Mendoza y dijo tener confianza en que apoyará las investigaciones y sobre todo que reforzarán  los trabajos para que  los apoyos lleguen completos a los beneficiarios.

“El delegado tiene que poner el ejemplo no tienen por qué distraer recursos que son de las personas,  el presidente lo quiso dar directamente para que les llegue íntegramente como debe de ser”.

Robles Maloof también aseveró que en todo el país tienen alrededor de 3 mil 470 denuncias este número supera a la de otros países que tienen programas similares como Gran Bretaña que puede tener 400 al año, tener un numero exponencialmente mayor significa que no hay programas adecuados para ello.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD