buscar noticiasbuscar noticias

Burlan a Marina ataques ‘piratas’

Presumen súper radares de vigilancia... y los asaltan en lanchas. Están inermes plataformas petroleras

Ciudad de México

EN ALTAMAR. Las bandas de criminales suben libremente a las plataformas con alturas desde 50 hasta 100 metros.Burlan a Marina ataques ‘piratas’

Tras los ataques terroristas en Nueva York y Washington en 2001, la Marina adquirió el sistema AN/MPQ-64 Sentinel Radar para reforzar la vigilancia en las plataformas petroleras.

Se trata de un radar móvil multifunción que vigila y rastrea a los objetivos con una cobertura de 360 grados.

Además utiliza un helicóptero artillado Mi-17 con capacidad para 29 elementos y dos patrullas interceptoras.

También dispone de más de mil elementos y 45 integrantes de las Fuerzas Especiales de la Armada que trabajan los 365 días del año resguardando las 25 instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche, que concentra el 83 por ciento de la producción petrolera nacional.

Pero hasta ahora no se han reportado ataques con misiles ni atentados terroristas, sólo bandas de criminales que suben libremente a las plataformas con alturas desde 50 hasta 100 metros.

De acuerdo con un mando de la Marina consultado, también Pemex controla desde tierra, mediante sistemas de supervisión y control de datos, cualquier unidad remota que ingresa o ronda en sus plataformas.

‘‘Cuentan con una torre de telecomunicaciones, con radios y equipos de radar computarizados para el control del tráfico marítimo. En sus pantallas saben el tipo de la embarcación que navega porque es captada de forma inmediata, si ellos notan algo sospechoso nos dan aviso y actuamos como autoridad’’, indicó.

Incursionan mar adentro

Las bandas de ‘‘piratas’’ entran hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex y robar herramientas, máquinas, cable de cobre, extinguidores y hasta módulos y consolas de control de presión de los pozos.

El mayor número de atracos se ha presentado en la Región Marítima-Noroeste donde se ubica el complejo de Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap (KMZ).

Otra zona de ataque es la Región Marítima-Suroeste, en el Litoral de Tabasco y Abkatún-Pol-Chuc (APC), que se ubica entre Campeche y Tabasco, a 132 kilómetros del Puerto de Dos Bocas.

En 2017, en la zona de Cantarell-KMZ se reportaron 89 asaltos, mientras que en la zona Tabasco y APC, se contabilizaron 103 robos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD