buscar noticiasbuscar noticias

Buenas noticias en el tratamiento del VIH

El primer tratamiento de dos fármacos en una sola tableta para la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) circulará en el País este año, con el beneficio de disminuir la toxicidad a largo plazo y favorecer la adherencia de los pacientes

Aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en octubre pasado, aunque presente en Estados Unidos y Europa desde 2019, se trata de una fórmula que combina los medicamentos dolutegravir y lamivudina, explica el médico Marco Isaac Banda Lara, gerente de asuntos médicos VIH y terapia Covid en GSK México.

Buenas noticias en el tratamiento del VIH

 Banda Lara recuerda que, a pesar de ser un virus de ARN -como el SARS-CoV-2- que usualmente entra a la célula, la afectan, se replican y salen de ella, el VIH en realidad se comporta como un virus de ADN, por lo que es capaz de integrarse permanentemente en el material genético de las células inmunitarias humanas, o células T.

 "Entonces, estos medicamentos actúan sobre dos enzimas: una que es la que ayuda a convertir el ARN del virus en ADN, y ahí interviene la lamivudina. Y el dolutegravir es un medicamento que impide que, una vez que ya se formó ese ácido nucleico nuevo, se pegue en la célula nueva.

 "Al impedir esas dos partes del ciclo del virus, éste no se puede copiar en una nueva célula, y virus que no se replica es un virus que se muere", remarca el especialista de GSK México.

 Esta terapia antirretroviral con sólo dos medicamentos, cuya efectividad y seguridad fueron comprobadas en los estudios clínicos GEMINI 1 y 21, así como el TANGO2, no es, enfatiza Banda Lara, una cura para el VIH, sino una estrategia para eliminarlo de la sangre.

 "Pero el hecho de eliminarlo de la sangre permite que los pacientes mantengan una calidad de vida y una salud muy parecida a la que tenían antes de estar infectados", celebra, refiriendo, además, que esta carga viral disminuida a niveles prácticamente indetectables reduce el riesgo de transmisión.

 En todo caso, continúa, lo que sí hace Dovato, dirigido a mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilogramos -en específico a recién diagnosticados o a quienes nunca han padecido falla virológica al tratamiento antirretroviral-, es establecer un nuevo estándar sobre la cantidad necesaria de fármacos para la adecuada supresión del virus.

 "Es decir, no necesito darle más de dos medicamentos a un paciente si con dos es más que suficiente", apunta Banda Lara, recalcando que si bien los antirretrovirales dieron otro rumbo a la pandemia de VIH/sida al permitir la sobrevivencia de los pacientes, existe un riesgo de desarrollar interacciones farmacológicas y acumular toxicidad a largo plazo.

 Problemas de colesterol, de glucosa, en riñón o huesos, entre otros, son algunas consecuencias de lo anterior y a lo que un tratamiento como Dovato busca dejar de contribuir, además fomentar la adherencia de los pacientes para evitar que el virus se vuelva a disparar o incluso que se generen mutaciones de resistencia.

 "Lo que se espera es que al tener esta estrategia terapéutica que tiene menos medicinas, menos toxicidad, menos efectos adversos, precisamente (el paciente) se mantenga más adherido por más tiempo y tenga menos riesgo de desarrollar estas fallas virológicas", subraya Banda Lara.

Buscan hacerlo accesible

 Luego de que su uso fuera aprobado por Cofepris hace un par de meses, Dovato se encuentra ahora en proceso de ser revisado por el Consejo de Salubridad General, previo a su incorporación al servicio público de salud y a farmacias particulares, indica el médico Marco Isaac Banda Lara.

 "Una vez que se revisa lo que ya aprobó Cofepris, las consideraciones del Sistema de Salud, se hace la aprobación y después se incluye en los formularios de cada institución. Y estará después disponible en las farmacias", comparte el gerente de asuntos médicos VIH y terapia Covid en GSK México, quien estima que esto último pueda suceder hacia marzo.

 "Esa es una ventaja para los pacientes, porque si bien son terapias innovadoras, el Gobierno de México, al igual que el de otros países, hace accesible esos medicamentos para que el paciente no tenga que estarlos pagando", añade el especialista.

 Banda Lara, quien participó en las evaluaciones de compra de medicamento que les requirió el Gobierno federal, reitera que sí se estaría contemplando el tratamiento, sobre todo luego de que los expertos médicos que brindan asesoría refirieran la importancia de tenerlo en el cuadro básico de atención pública.

 Y esto, además del beneficio directo en la calidad de vida de las personas con VIH, por el potencial impacto positivo al Sistema de Salud.

 "Porque al tener este tratamiento menos toxicidad, por supuesto que estos pacientes no van a estar solicitando manejo de complicaciones del riñón, complicaciones de osteoporosis, por riesgo cardiovascular, si estas no se acumulan con el tiempo que el paciente viva con el medicamento", expone el experto de GSK México.

Complica pandemia atención

 Del mismo modo que con quienes padecen otro tipo de enfermedades, como pacientes de cáncer de mama, personas que viven con VIH vieron comprometida su atención de distintas maneras a causa de la pandemia de Covid-19.

 "Muchas complicaciones agudas dejaron de verse, como es el caso de la tuberculosis", relata el médico Marco Isaac Banda Lara sobre una de las enfermedades oportunistas que pueden desarrollar los pacientes seropositivos si no se detectan a tiempo.

 Además, debido a la reconversión hospitalaria, si bien las personas podían seguir recibiendo sus medicamentos, no necesariamente continuaron siendo atendidas por su médico tratante y no era posible dar seguimiento a manifestaciones que habían sido advertidas, como cuestiones renales o de colesterol.

 Esto sin mencionar el debido confinamiento que muchos se vieron forzados a realizar ante el desconocimiento de la gravedad que podía tener en ellos la infección por SARS-CoV-2.

 "Se mantenían resguardados en lo que se definían estos riesgos, y muchas veces los pacientes dejaban de atenderse esas complicaciones agudas o crónicas", reitera Banda Lara, especialista en medicina interna e infectología, quien además menciona que se interrumpió la implementación de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) en varias instancias.

 "Todos esos programas se vieron diferidos, retrasados, algunos inclusive puestos en pausa indefinida mientras todo este personal de salud que estaba a cargo de los pacientes se enfocaba en Covid. Perfectamente entendible, pues hay un número limitado de personal o profesionales de la salud, pero eso es parte de los impactos y rezagos que nos causó la pandemia".

 Tomando en cuenta lo observado este tiempo respecto a que pacientes con VIH que no tienen bien controlada su enfermedad suelen padecer cuadros clínicos más severos al contagiarse de Covid-19, el especialista exhorta a adherirse a su tratamiento antirretroviral, así como a completar el esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD