buscar noticiasbuscar noticias

Buenas expectativas para la frontera: IP

Lo propician disposiciones a nivel local y el federal

gilberto.banda@elmanana.com

BOOM. La conversión de la frontera norte en zona libre genera excelentes expectativas para los empresarios del comercio, los servicios y el turismo.Buenas expectativas para la frontera: IP
imagen-recuadro

”Para el 2019 se visualizan condiciones favorables para los sectores comercio, servicios y turismo”.* Raúl Cisneros Villarreal, vicepresidente de la Canaco.

Se tienen buenas expectativas de crecimiento para los sectores comercio, servicios y turismo, tomando en cuenta las nuevas disposiciones que puso en marcha el gobierno federal, aunado a las políticas económicas dispuestas por los gobiernos estatal y local, consideró Raúl Cisneros Villarreal, vicepresidente de la Canaco.

“Para el 2019 se visualizan condiciones favorables para los sectores comercio, servicios y turismo, tal es el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde becarios podrán poner en práctica sus conocimientos dentro de una empresa”, precisó.

A la fecha, dijo, en la Cámara Nacional de comercio, Servicios y Turismo ya hay empresas que han manifestado su interés en dicho programa. 

Además, anotó, con la conversión de la frontera norte en zona libre hará más competitivo el comercio y la prestación de servicios con los negocios establecidos en la frontera sur de los Estados Unidos.

La zona libre, expuso, permitirá que comerciantes y prestadores de servicios puedan importar mercancías libres de impuestos con lo que podrán competir con establecimientos comerciales establecidos en el otro lado del río Bravo. También, con el establecimiento de la zona libre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la anuencia del Congreso de la Unión, dispuso la reducción del Impuesto al Valor Agregado, del 16 al 8 por ciento, y del impuesto sobre la Renta, del 35 al 20 por ciento, “lo que nos hará todavía, más competitivos”.

Cisneros Villarreal se refirió también a la disposición del gobierno federal por incrementar en un cien por ciento los salarios mínimos, de 88 a 176 pesos.

Lo anterior permitirá que el trabajador tenga mayor poder de compra y con ello todos ganan pues los jefes de familia contarán con mayores recursos para comprar lo que vayan necesitando para sus familias y los comerciantes podrán incrementar sus volúmenes de ventas.

Todo lo anterior, expuso el vice presidente de la Canaco local, pone de manifiesto que este año habrá un crecimiento significativo en la economía no solo de la frontera sino también del país en general.

Lo anterior contrasta con las predicciones del Banco Mundial que el pasado martes lanzó un sombrío mensaje sobre la economía global, al reducir sus previsiones de crecimiento al 2,9 % en 2019 y 2,8 % en 2020, en medio de la atenuación del comercio internacional y las crecientes presiones financieras sobre los mercados emergentes. 

En ambos años, la cifra incluida en el informe de Perspectivas Económicas Globales del organismo, es una décima menor de lo esperado hace seis meses. La ralentización es generalizada, según la institución, y afecta tanto a mercados emergentes como a avanzados. 

Según el Banco Mundial, al comienzo de 2018, la economía global estaba funcionando a pleno rendimiento, pero perdió velocidad durante el año y el camino puede ser tener aún más sobresaltos en el año por delante.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD