buscar noticiasbuscar noticias

Brote de coronavirus en China cobra 4ta víctima

Un mayor número de lugares han reforzado las revisiones médicas de viajeros procedentes de la nación asiática

Una cuarta persona ha muerto a causa de un brote de coronavirus en China, informaron autoridades el martes, mientras un mayor número de lugares han reforzado las revisiones médicas de viajeros procedentes de la nación asiática.

Brote de coronavirus en China cobra 4ta víctima

Las autoridades de sanidad de China confirmaron el lunes que algunos casos fueron por transmisión de persona a persona, un desarrollo que aumenta las probabilidades de que se propague más rápida y extensamente, en particular al arranque de la temporada de viajes por el Año Nuevo Lunar.

Preocupadas por la posibilidad de brote mundial similar al del SRAS, que se propagó de China a más de una docena de países en 2002-2003, varias naciones han adoptado medidas de revisión para viajeros de China, en especial para aquellos que salen de la ciudad de Wuhan, donde se presume que se originó el brote y donde se han registrado la mayoría de los casos.

El director de salud pública de Australia, Brendan Murphy, dijo que su país incrementará las revisiones en aeropuertos. Australia recibe a un número significativo de viajeros de China, incluyendo tres vuelos directos a la semana de Wuhan a Sydney, y esos vuelos serán recibidos por personal de seguridad fronteriza y bioseguridad para evaluación, dijo Murphy a reporteros.

Japón, Corea del Sur, Hong Kong y otros países y regiones que tienen fuertes conexiones con China también están implementando medidas más estrictas de revisión. Por lo menos tres aeropuertos de Estados Unidos han comenzado a revisar a los pasajeros que llegan del centro de China.

Las autoridades chinas han confirmado casos en Wuhan, Beijing y Guangdong, y hay casos sospechosos en Shanghái y otras partes del país. Adicionalmente, Tailandia detectó dos casos entre viajeros chinos, mientras que Corea del Sur y Japón han reportado uno cada uno.

Se cree que el brote empezó el mes pasado entre personas conectadas con un mercado de mariscos de Wuhan, donde había 198 casos hasta el lunes. Los cuatro decesos han sido en Wuhan, aunque no está claro si el último deceso era un nuevo caso o uno ya reportado.

El líder del equipo de expertos chinos en la enfermedad, Zhong Nanshan, dijo que dos personas en la provincia de Guangdong, en el sur de China, contrajeron el virus de familiares, informó la prensa estatal.

Algunos trabajadores médicos también dieron positivo en los análisis del virus, reportó el periódico en inglés China Daily.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud anunció que convocaría al Comité de Emergencias para una reunión el miércoles para determinar si los brotes justifican declarar una crisis de salud global.

Dichas declaraciones suelen hacerse para epidemias de enfermedades severas que amenazan con cruzar fronteras y requieren una respuesta internacional coordinada. Se han declarado emergencias globales para el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo, la emergencia del virus del zika en América en 2016 y el brote de ébola en África occidental en 2014.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD