buscar noticiasbuscar noticias

Brota corrupción en IMSS

La compañía fue seleccionada cuatro meses después de que fue boletinada por el mismo gobierno federal

Cd. Victoria, Tam.

Brota corrupción en IMSS

En plena pandemia por el coronavirus Covid-19 han brotado presuntos actos de corrupción que afectan a la salud de las tamaulipecas y los tamaulipecos. La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas compró nueve ventiladores a la empresa fantasma Interacción Biomédica en 2017. La compañía fue seleccionada cuatro meses después de que fue boletinada por el mismo gobierno federal.

De acuerdo con reportes de Compranet cruzados con el registro de compañías fraudulentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la oficina federal de salud, bajo el mando del priísta Roberto Hernández Báez, pagó 4 millones 402 mil 567 pesos con 62 centavos por 9 ventiladores y la misma cantidad de lámparas de fototerapia, para el tratamiento de pacientes recién nacidos con hiperbilirrubinemia. El IMSS desconoce la ubicación del equipo médico.

Los presuntos desfalcos en el IMSS se multiplicaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. De 2012 a 2018, los directores del instituto fueron José Antonio González Raya, Mikel Arriola y Tuffic Miguel Ortega. En el Sector Salud nacional se estiman quebrantos, por medio de facturas falsas, por 4 mil 100 millones de pesos.

ESTUVO A CARGO

En los tiempos peñanietistas, la delegación del Seguro Social en Tamaulipas estuvo a cargo de tres políticos: Jesús Nader (actual presidente municipal de Tampico), José Manuel Assad Montelongo y Roberto Hernández Báez. Los dos últimos personajes fueron parte del gabinete del exgobernador Eugenio Hernández Flores.

La compra de los instrumentos, integrada por 6 partidas de para cubrir distintas necesidades tecnológicas, se realizó a través de licitación pública LA-019GYR018-E380-2017, lanzada el 17 de octubre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

A la licitación se inscribieron las empresas Distribuciones ANRO, Implementos Industriales ARA, Industrias Cobramex, Máquinas de Dibujo, Quantum Medical Group, Representaciones Médicas AYMA, Interacción Biomédica y Servicios de Ingeniería en Medicina. 

De las 6 partidas de compra de instrumentos, cuatro fueron desechadas. Las únicas compras asignadas correspondieron a dos propuestas de la empresa Interacción Biomédica. El 23 de noviembre del mismo año, a las 13:30 horas, se falló el concurso en las oficinas ubicadas en Victoria. 

Cuatro meses antes del fallo, el 14 de julio de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó a Interacción Biomédica como una empresa que incumplía el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, es decir, que la empresa elegida por el IMSS no contaba con “los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”.

FIRMAN CONTRATO

La publicación del SAT no evitó que el 28 de noviembre del  2017, la delegación tamaulipeca del IMSS y la compañía firmaran el contrato, que beneficiaría a las personas inscritas en el programa IMSS- Prospera. El acta del fallo consultada en Compranet no está firmada por ninguno de los funcionarios federales, ni por la persona que representó a la empresa.

Al final del documento mencionado se encuentran los nombres y cargos de quienes se encargaron del procedimiento de compra: Israel López Camacho, coordinador de abastecimiento y equipamiento; José Espronceda Galván, gerente del programa IMSS Prospera; Alejandro Martínez Villarreal, encargado del departamento de adquisiciones de bienes y contratación de servicios; Antonio Castillo Pérez, encargado de la Oficina de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios; y Rosa Estela Villa Infante, líder de proyecto de equipamiento.

Al cierre de la edición, la delegación del IMSS, al mando de Velia Patricia Silva Delfín, no ha dado respuesta sobre la indagatoria que se sigue en este posible acto de corrupción, uno de la larga lista en donde se sospecha de pagos millonarios por materiales, servicios y aparatos que no fueron entregados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD