buscar noticiasbuscar noticias

Brindan atención a más de 200 centroamericanos

Asistencia integral. De los menores atendidos,109 son extranjeros y 140 connacionales

Durante el mes de octubre, el Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) brindó asistencia integral a más de dos centenares de niños y adolescentes, connacionales y centroamericanos, en situación migratoria.

En las instalaciones del Camef se atendieron un total de 249 menores centroamericanos y connacionales durante el pasado mes.Brindan atención a más de 200 centroamericanos

José Villegas García, director de la institución, informó que de los 249 menores atendidos en ese periodo, 109 son extranjeros y 140 connacionales, de los cuales el 70 por ciento son hombres y el resto mujeres.

En relación a los connacionales atendidos por el Camef, dijo que son adolescentes de 15 a 17 años, provenientes de Guanajuato, Guerrero, Chiapas y Estado de México, a cuyos hogares ya fueron reintegrados con respaldo de autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Destacó que entre los menores centroamericanos se contabilizaron más de 70 niños, de 1 a 7 años, quienes eran acompañados por familiares adultos, los demás son adolescentes que viajaban solos. Indicó que con excepción de siete casos, los menores acompañados ya retornaron vía aérea sus países de origen junto con sus familiares.

Los siete menores pendientes están a la espera que el Instituto Nacional de Migración canalice los recursos para su traslado a Centroamérica. 

Todos los menores extranjeros son originarios del Guatemala, Honduras y El Salvador, países que integran el denominado Triángulo Centroamericano, como se conoce a esa región con mayor índice de pobreza y expulsión de migrantes.

CARAVANA 

Por otra parte, Villegas García dijo que aún no tienen ninguna instrucción precisa sobre el tema de la caravana de migrantes centroamericanos que se desplaza por el país con dirección al norte.

Comentó que para ese efecto se contempla para la próxima semana una reunión interinstitucional con autoridades estatales y municipales, previéndose la participación de autoridades federales.

El enfoque para atender ese tema será desde el marco de los derechos humanos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD