buscar noticiasbuscar noticias

‘Brillan’, por opacidad, legisladores federales. De los 12 por Tamaulipas, sólo uno rinde su 3de3

Evaden dar información patrimonial y sobre conflicto de intereses

Cd. Victoria, Tam.- De los 12 legisladores federales por Tamaulipas, solamente un diputado de nueve por mayoría ha transparentado su declaración patrimonial bajo el esquema #3de3, en tanto de los tres senadores ninguno lo ha hecho.

‘Brillan’, por opacidad, legisladores federales. De los 12 por Tamaulipas, sólo uno rinde su 3de3

El diputado de Movimiento Ciudadano por el distrito V con cabecera en Victoria, Mario Alberto Ramos Tamez, es el único que aparece en el portal de la iniciativa 3de3.

De acuerdo con la plataforma creada por los organismos Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Mario Alberto Ramos Tamez es el único diputado federal de Tamaulipas que ha publicado sus tres declaraciones en la página https://www.3de3.mx.

En el caso de los senadores Américo Villarreal Anaya, María Guadalupe Covarrubias Cervantes e Ismael García Cabeza de Vaca, ninguno se ha sumado a la iniciativa ciudadana de abrir a escrutinio la información patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

Fuera de Ramos Tamez, del partido Movimiento Ciudadano, deben su declaración los diputados federales Olga Juliana Elizondo Guerra, Erasmo González Robledo, Adriana Paulina Lozano Rodríguez, Olga Patricia Sosa Ruiz, Héctor Joel Villegas González y Armando Javier Zertuche Zuani, todos miembros de Morena.

Tampoco los de Acción Nacional han cumplido: ellos son José Salvador Rosas Quintanilla y Vicente Javier Verástegui Ostos. El PRI no logró ganar ningún distrito en la elección del 1 de julio.

Para Alejandra Zapata, analista del IMCO, la información patrimonial es el único referente para cerciorarse de que los servidores públicos no se enriquezcan del gobierno o beneficien a determinadas personas.

“La declaración patrimonial es fundamental que sea pública, porque los ciudadanos tienen derecho a saber con qué patrimonio entra un legislador o un funcionario al cargo, cómo evoluciona ese patrimonio durante su periodo de gestión, y cómo termina”, dijo Zapata a través de un mensaje institucional.

“Hemos visto tantos escándalos de enriquecimiento ilícito que queremos tener un poco más de certidumbre del compromiso de nuestros nuevos funcionarios de que eso no va a suceder durante su periodo”.

Hasta ahora el 91.6 por ciento de los legisladores de Tamaulipas no ha publicado información de su patrimonio, de su conflicto de intereses ni de su situación fiscal.

En un mensaje compartido en redes, Zapata explicó que es natural la existencia de conflictos de interés en una sociedad interrelacionada, y una declaración de los mismos funciona para abstenerse o excusarse de la toma de decisiones.

“La idea es de que, precisamente, todos declaremos nuestros intereses, todos tenemos intereses, y que los pongamos sobre la mesa, para que el día en que se discuta una decisión, una ley, sea muy claro y muy transparente para la ciudadanía cómo nos afecta, y que si votamos, le dé certidumbre de que estamos votando en el mejor interés de México y no privilegiando intereses personales”. 

Hasta este sábado, ninguno de los legisladores tamaulipecos omisos había respondido sobre los motivos de no presentar su declaración 3 de 3 a la página impulsada por el IMCO y Transparencia Mexicana.

imagen-cuerpo

EL ÚNICO. Mario Alberto Ramos Tamez, de Movimiento Ciudadano.

-

Pendientes

Diputados

>Juliana Elizondo Guerra

>Erasmo González Robledo

>Adriana Lozano Rodríguez

>Olga Patricia Sosa Ruiz

>Héctor Villegas González

>Armando Zertuche Zuani

>Salvador Rosas Quintanilla

>Vicente Verástegui Ostos

Senadores

>Américo Villarreal Anaya

>María Covarrubias Cervantes

>Ismael García Cabeza de Vaca





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD