buscar noticiasbuscar noticias

Brilla con luz propia

El artista reynosense Obed Calderón, es un orgullo para Reynosa ya que ha logrado a base de talento, esfuerzo y dedicación destacar en las artes plásticas

RECIENTE CREACIÓN. Obed Calderón junto a su primer su primer mural en Reynosa titulado: “Arte, no guerra” ubicado en la entrada principal del IRCA Reynosa.Brilla con luz propia

Este reynonsese es Licenciado en Artes Visuales para la Expresión Plástica, Universidad de Guadalajara, además de TSU. En Mecatrónica por la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, Reynosa.

Y realizó sus estudios básicos en Primaria Plutarco Elías Calles, Escuela Secundaria Técnica #9 Ing. Marte R. Gómez y su bachillerato y Técnico en Mantenimiento Industrial en CETis71, todas instituciones de Reynosa, Tamaulipas.

imagen-cuerpo

Trabajando en hoja de oro.

AMOR POR EL ARTE

Con pasión por la creación artística desde la infancia y de manera formal desde los 13 años, Obed Calderón alimenta su gusto por la tecnología y las artes plásticas, en especial por la pintura y el dibujo.

En su haber se cuentan 6 exposiciones individuales, 28 colectivas, además de ilustraciones para publicaciones en la Ciudad de México para obra poética.

La necesidad de saber más sobre su oficio, lo ha llevado a especializarse en la obra mural dado que defiende que el mural es para el gran público. Ha aprendido de los murales en Reynosa como lo son los de Desiderio Hernández Xochitiotzin ubicado en la antigua Casa Garza Zamora (Actual SRE) Hasta la Capilla Sixtina de Miguel Ángel que contemplara en el Vaticano, Calderón tiene presente la tradición mural de México, desde los murales de Cacaxtla en Tlaxcala, pasando por “El Hombre en llamas” de Orozco en Guadalajara, hasta la Capilla Brancacci de Masaccio en Florencia. Para el pintor reynosense, el arte es un factor en el avance las sociedades.

BECADO POR SU CAPACIDAD

Fue gracias a la “Beca del Legado Grodman” para Artistas Jaliscienses en Artes Plásticas, otorgada por University of Guadalajara Foundation-USA, en honor a la filántropa Dra. Pyrrha Gladys Grodman.

Tal beca se otorga sólo a artistas destacados a nivel nacional, que mediante trayectoria prueben su desarrollo artístico y su compromiso por seguir preparándose en el extranjero. Siendo el primer tamaulipeco en recibirla. Con el propósito de aprender la técnica clásica de Pintura al fresco, así como procedimientos clásicos del temple, óleo y mosaico, el pintor decidió acudir a la cuna del renacimiento: Florencia, Italia.

Obed Calderón, fue reconocido con dicha beca para ir de septiembre a diciembre del 2018 a aprender de la escuela Italiana de pintura.

SU PRIMER MURAL EN MOSAICO DE REYNOSA

Justo antes de partir a Europa, Obed Calderón realizó su primer mural en Reynosa titulado: “Arte, no guerra” el cual se encuentra en exposición permanente en la fachada del IRCA Reynosa, cerca de la plaza Treviño Zapata. En ésta obra, el autor nos propone el rechazo de la guerra y la violencia representada por un monstruo grotesco de cuchillas que se contrapone con las artes, la ciencia y la tecnología que dan como fruto la paz simbolizada por una paloma. Se trata del primer mural en mosaico de Reynosa.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD