buscar noticiasbuscar noticias

¡A hacer historia!

De Brasil trajo 5 medallas, y ahora hay opción en arquería, clavados, TKD, softbol, gimnasia y pesas

Ciudad de México

¡A hacer historia!

Con una delegación de 165 deportistas, la tercera más grande en la historia nacional, y apoyado en las deportes en los que tradicionalmente destaca a nivel olímpico, México aspira a superar en Tokio 2020 las cinco medallas obtenidas en Río 2016.

Tiro con arco, clavados, taekwondo, softbol, pesas y gimnasia artística son algunas de las disciplinas en las que se tienen más expectativas de podio, aunque no se descartan buenos resultados en futbol o beisbol en los escenarios japoneses, de acuerdo a un análisis elaborado por CANCHA tomando en cuenta resultados deportivos con tres años de anterioridad.

En los clavados se asiste con equipo completo, lo que en teoría abre más posibilidades. Sin embargo, la mitad de los 14 clavadistas que integran el contingente carece de experiencia olímpica y eso podría ser un punto en contra en este deporte de apreciación.

Las opciones se encuentran en las pruebas sincronizadas en las que solo compiten ocho parejas. En en el trampolín de 3 metros varonil la apuesta está en Yahel Castillo y Juan Celaya, bronce en el Mundial de Gwangju 2019. Un buen papel de Iván García y Alejandra Orozco, medallistas olímpicos precisamente en sincronizados en ediciones anteriores, no se descarta.

El softbol es prospecto de medalla, ya que solo participan seis equipos en el torneo olímpico y a todos ellos se les ha ganado por lo menos una vez en los últimos tres años. También en beisbol juegan seis países y la novena tricolor podría tener opciones.

El equipo femenil de tiro con arco, integrado por la medallista de plata en Londres 2012, Aida Román, la subcampeona mundial juvenil en 2019, Ana Paula Vázquez, y la cuarto logar en Río 2016, Alejandra Valencia, llega a terreno japonés como seria contendiente a presea gracias al título del Preolímpico de París y segundo de la Copa del Mundo de la especialidad, celebrada también en la Ciudad Luz.

En el taekwondo, la monarca panamericana Briseida Acosta, que dejó en el camino a la triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, podría colgarse un metal en su debut en estas citas. Acosta llega con el oro en los Panamericanos de Lima 2019, además del bronce en el Mundial de Manchester de ese año. Ahora depende de su posición en la gráfica olímpica para escalar posiciones.

La gimnasta Alexa Moreno suena para podio en el salto de caballo al haber afinado sus rutinas, y tras el bronce en el Mundial de Doha 2018, donde la multimedallista y máxima favorita en Tokio, la estadounidense Simone Biles, se agenció el oro.

En halterofilia, México cuenta con Aremi Fuentes como una de sus cartas fuertes en lo que será su debut en este tipo de contiendas en la categoría de 69 kilos.

Conade se reserva 

La titular de la Conade, Ana Guevara, aseguró el 5 de julio, día del abanderamiento de la delegación mexicana, que al deporte tricolor le iría “excelentemente bien” en Tokio 2020; sin embargo no planeó ningún número de medallas, como sí lo hizo en 2019 al pronosticar 10 metales.

Unos días después de su pronóstico en la reunión del Sinade en Quintana Roo, Guevara se aventuró a declarar que habría 30 finalistas seguros, aunque tampoco precisó en qué disciplinas.

“De esa delegación tenemos garantizados 20 finalistas olímpicos, que se traducen en posibilidades. No tengo la menor duda, nos va a ir muy bien y serán días de júbilo, de angustia, de emoción y de compromiso y empatía con el país”, dijo el pleno del Sinade.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD