buscar noticiasbuscar noticias

Brasil: líder indígena Raoni contrae COVID-19

Raoni sufría de baja presión arterial y anemia, tenía úlceras y tuvo que ser sometido a dos transfusiones de sangre

RÍO DE JANEIRO.

Brasil: líder indígena Raoni contrae COVID-19

Raoni se encuentra en buen estado de salud, no presenta fiebre y respira normalmente sin ayuda de oxígeno, añadió el lunes en un comunicado el Instituto Raoni, una organización no gubernamental que promueve campañas en defensa de los derechos indígenas y de la que Raoni es el líder.

Líder de la etnia Kayapó, Raoni es un de crítico del presidente brasileño Jair Bolsonaro por su posición hacia la Amazonia y visitó a varios líderes europeos para denunciar la campaña del mandatario para explotar económicamente tierras indígenas en la selva amazónica.

Bolsonaro, quien ha rechazado una petición del presidente francés Emmanuel Macron de reunirse con Raoni, alega que urbanizar y explotar el área es clave para la prosperidad económica de la población local y del país.

Cerca de 30.000 indígenas han contraído el virus y más de 700 han muerto desde el inicio de la pandemia, según datos de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil. El 4 de agosto, un fallo de la Corte Suprema obligó al gobierno a presentar en un plazo de 60 días un plan para crear barreras sanitarias que protejan a las comunidades originarias del nuevo coronavirus.

Un mes atrás, el cacique, de casi 90 años, debió permanecer 10 días internado luego de que presentara diarrea y deshidratación en su vivienda en la reserva indígena Xingú, considerada una de las mayores del mundo en el estado de Mato Grosso. Raoni sufría de baja presión arterial y anemia, tenía úlceras y tuvo que ser sometido a dos transfusiones de sangre.

Durante años, Raoni ha hecho campañas para la protección de los territorios indígenas en la Amazonia y por la misma selva. Un documental de 1978, “Roani: La lucha por la Amazonia”, contribuyó a su fama, así como una gira en 1989 con el músico británico Sting.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD