buscar noticiasbuscar noticias

Brasil desmantela célula del Estado Islámico

La Policía Federal de Brasil desarticuló una estructura operativa del Estado Islámico (EI), la primera encontrada en Latinoamérica.

Río de Janeiro, Brasil.

Este sería el primer intento del Estado Islámico de penetrar en América Latina, según las autoridades españolas. Foto: ArchivoBrasil desmantela célula del Estado Islámico

Averiguaciones posteriores de las autoridades brasileñas permitieron constatar los contactos de algunos detenidos con terroristas en Siria, Turquía, Libia y Afganistán.

Las autoridades hallaron conversaciones entre dos miembros en la que evocaban la posibilidad de organizar una explosión de un vehículo con tanques de gas, y otra en la que se sugería un atentado durante el Carnaval de Río de Janeiro, uno de los eventos más multitudinarios del año en la ciudad.

Las investigaciones comenzaron en 2016, según la Fiscalía, que recibió información de España de que había grupos en redes sociales de sospechosos con números de teléfono brasileños.

Además de usar el material propagandístico al que tenían acceso para reclutar adeptos al terrorismo, principalmente entre colectivos desfavorecidos, los detenidos intercambiaban información sobre la forma de obtener visados para viajar a países de Oriente Medio con la intención de unirse allí a algún grupo terrorista, así como manuales de "guerrilla" y sobre la fabricación de explosivos.

Entre los reclutados por la estructura ahora desmantelada se encuentran algunos menores, así como otros en estado de especial vulnerabilidad por presentar algún tipo de trastorno mental.

Interior destaca que el golpe policial en Brasil supone la localización y desarticulación del primer intento conocido de crear estructuras operativas en Sudamérica.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD