buscar noticiasbuscar noticias

Boris Johnson anuncia plan para dar más atención a ancianos

El primer ministro británico Boris Johnson anunció el martes que planea cumplir una promesa clave de su campaña y hacer frente a una subida vertiginosa del costo de los cuidados de larga duración para la creciente población anciana en Reino Unido. Para lograrlo, rompió otra promesa de campaña: no subir los impuestos

LONDRES  — Johnson dijo a los legisladores en la Cámara de los Comunes que su gobierno conservador había tomado la decisión “difícil, pero responsable” de elevar los impuestos para recaudar 36.000 millones de libras (50.000 millones de dólares) en tres años para atención social y el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés), que enfrenta un enorme retraso de nombramientos y procedimientos luego de 18 meses de pandemia.

Foto: AP.Boris Johnson anuncia plan para dar más atención a ancianos

“Los gobiernos han evadido ese problema durante décadas”, dijo.

La carga de financiar la atención para ancianos, enfermos y discapacitados en Gran Bretaña recae mayormente sobre los propios individuos, que a menudo agotan sus ahorros o venden sus viviendas para pagarla. Una de cada siete personas termina pagando más de 100.000 libras (138.000 dólares), de acuerdo con el gobierno, que dice que los costos de cuidar a los ancianos son “catastróficos y a menudo impredecibles”.

Mientras, el financiamiento de la atención a los pobres que no pueden costearla está causando una gran carga en las autoridades locales.

Johnson anunció un aumento de 1,25% en los pagos de seguro al NHS hechos por las personas en edad laboral y sus empleadores, diciendo que el paso es “responsable, necesario y justo”, pero rompe la promesa de Johnson en la campaña de 2019 de no elevar los impuestos personales.

El incremento, que entra en vigor en abril, le costará a alguien con un salario anual de 21.000 libras (27.500 dólares) alrededor de unas 180 libras (248 dólares) más de impuestos al año. Quienes ganen 67.000 libras (92.000 dólares) al año pagarán más del triple de eso.

Los impuestos sobre los dividendos por acciones también subirán 1,25%, para responder a señalamientos de que la carga recae solamente en las personas trabajadoras.

Bajo el plan del gobierno, que requiere la aprobación del Parlamento, la cantidad de dinero que las personas tienen que pagar en sus vidas por atención social será limitada a 86.000 libras (118.500 dólares) a partir de 2023 y toda persona con bienes por debajo de 100.000 libras (138.000 dólares) recibirá alguna ayuda del estado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD