buscar noticiasbuscar noticias

‘Boom’ laboral en áreas de tecnología. Información y comunicaciones

Personal mejor pagado ante crecimiento en este campo a nivel nacional

El Mañana / Staff.- Las economías modernas se caracterizan por un amplio y creciente uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en casi todas las actividades económicas y ámbitos del quehacer humano, lo que lleva a que por lo menos unas 752 mil personas laboren en este campo a nivel nacional.

Vanguardia. Las personas ocupadas en las TIC laboran en promedio 43.1 horas a la semana.‘Boom’ laboral en áreas de tecnología. Información y comunicaciones

"Concentrando a 76 de cada 100 trabajando por su cuenta, 20 laboran en forma subordinada y remunerada, tres son empleadores y uno trabaja sin recibir remuneración alguna" dijo.

Alberto González señaló que las personas que desarrollan un trabajo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), representan 1.4 por ciento respecto al total de población ocupada en el país, contando solo ocho entidades federativas que superan el promedio porcentual entre las que se encuentran la Ciudad de México 3.2, Nuevo León 2.2, Querétaro 2.0, Aguascalientes 1.6, Jalisco 1.6, México 1.6, Sinaloa 1.5 y 1.4 Quintana Roo.

Añadió que el 49.6 por ciento de las personas ocupadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tienen su lugar de residencia en Ciudad de México, Jalisco, México y Nuevo León.

LAS ESTADÍSTICAS

Precisó que la población ocupada cuenta con 14 años de escolaridad en promedio, equivalente a un año aprobado a nivel de licenciatura o su equivalente, el 58 por ciento cuenta con educación superior, de los cuales se registran el 90.3 tiene licenciatura, 2.9 cuenta con alguna especialidad, 6.7 maestría y 0.3 doctorado.

Indicó que las actividades económicas donde se encuentra ocupada la población en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de cada 100 unas 83 laboran en el sector terciario y 17 en el secundario.

De los cuales en el sector secundario 49.4 se desempeña en la industria manufacturera, 40.3 en la construcción y 10.3 en la industria extractiva y de la electricidad, mientras quienes trabajan en el sector terciario, se encuentran principalmente en servicios profesionales, financieros y corporativos 40.4 y 25.0 en servicios diversos.

Dijo que de cada cien personas ocupadas en las empresas TIC, 36 trabajan en micronegocios, 19 grandes, 19 medianas, 18 pequeñas y 8 en otro tipo de establecimientos.

Las personas ocupadas en las TIC laboran en promedio 43.1 horas a la semana, de las cuales 84.1 por ciento trabaja a la semana más de 35 horas, 12.6 por ciento de 15 a 34 horas y 3.3 por ciento menos de 15 horas en ese mismo lapso.

ESTABILIDAD

La población ocupada en las TIC suelen mantenerse relativamente estables en su trabajo, ya que 68 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años, 16 han permanecido entre uno y tres años, y los 16 restantes, de uno a 12 meses, registrando una diferencia de 10 puntos porcentuales, debido que los hombres superan a las mujeres en la permanencia de más de tres años en esta ocupación.

Destacó que existe una gran demanda de empleo en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como desarrollador para IOS o Android, auditor, analista, arquitecto de Big Data, especialista en inteligencia de negocios, experto en ciberseguridad, científico de datos, analista de malware y hacker ético, como directivos y jefes

Además de directores y gerentes en informática, directores y gerentes en comunicación y telecomunicaciones, coordinadores y jefes de área en informática, así como coordinadores y jefes de área en comunicación y telecomunicaciones.

Así como desarrolladores y analistas de software y multimedia, administradores de bases de datos y redes de computadora e Ingenieros en comunicaciones y telecomunicaciones y como técnicos supervisores de técnicos eléctricos, en electrónica y de equipos en telecomunicaciones y electromecánicos, técnicos en instalación y reparación de equipos electrónicos, telecomunicaciones y electrodoméstico, trabajadores en instalación y reparación de equipos electrónicos, telecomunicaciones y electrodoméstico, técnicos en la instalación y reparación de redes, equipos y en sistemas computacionales, así como técnicos en operaciones de equipos de radio.

Horas e ingresos

>Se observa que 85.4 por ciento de los hombres y 77.1 por ciento de las mujeres trabajan a la semana más de 35 horas.

>En cuanto a los ingresos, las personas ocupadas en las TIC ganan en promedio 56.5 pesos por hora trabajada, obteniendo 45.0 por ciento más de tres salarios mínimos, 42.0 por ciento más de uno y hasta tres salarios mínimos, 11.0 por ciento hasta uno.

>Finalmente, 2.0 por ciento no reciben ingresos, de los cuales se advierte la mayor proporción de mujeres respecto de los hombres en los menores niveles de retribución, principalmente entre los que no la reciben y los que perciben hasta un salario mínimo.

>El promedio de ingreso mensual de los ocupados en las TIC es de 8 mil 633 pesos, siendo de 18 mil 235 pesos para los que cuentan con maestría o doctorado y 11 mil 597.00 para los que tienen licenciatura.

>Mientras los que poseen estudios de preparatoria o su equivalente, su promedio de ingreso disminuye a 4 mil 658 pesos mensuales, resultando que los hombres ganan más que las mujeres, sea cual sea su nivel de escolaridad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD