buscar noticiasbuscar noticias

Sustraen bienes municipales; venden hidrantes como desecho

Repiten disposición de equipos de Protección Civil, sin tener la autorización para ello y sin entregar el dinero obtenido al ser ofrecidos en negocios ‘del fierro’

Nuevamente se registra un caso de presunta disposición de equipo y mobiliario bajo custodia de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipal que termina en negocios “del fierro”, sin tener la autorización correspondiente ni el destino final del dinero obtenido.

Hidrantes fueron vendidos como “fierro”, sin registro de aval de esta disposición.Sustraen bienes municipales; venden hidrantes como desecho

Una fuente informativa que solicitó reservar su identidad documentó que hidrantes de toma de agua fueron vendidos en un establecimiento de compra de metales en la colonia La Presa.

Estos insumos bajo custodia de Protección Civil se encontraban desde hacía tiempo en el antiguo Cuartel de Bomberos en la colonia Santa Fe.

Las obras de remodelación y construcción del nuevo cuartel derivaron en mobiliario y bienes que al final fueron desechados, pero otros más fueron comercializados -sin aparente autorización oficial.

En septiembre de 2019. EL MAÑANA documentó un caso similar, tras la denuncia presentada por Silvestre Marín en contra de Federico Pérez Lozano, quien renunciara en diciembre de 2020 como coordinador de PC.

ANTECEDENTES

De acuerdo a la denuncia presentada ante la Contraloría Municipal y que poco tiempo después fue desechada y no tomada en cuenta, el proceso de denuncia con Número de Oficio: CMPCYB/1151/2019 fue expuesta el 22 de septiembre de 2019 por Silvestre Rodríguez Marín, director de Participación Ciudadana de PC, acusando a Federico Pérez, coordinador y Heberto Dávila, director administrativo por haber sustraído del Cuartel de Bomberos en la colonia La Presa un total de 19 acumuladores de auto y 30 tanques de gas LP.

En hechos que constan en esa denuncia, Rodríguez Marín precisó que en un pase de lista e inventario celebrado el 2 de septiembre de 2019, se enteró del faltante de 19 baterías de auto y 30 tanques de gas LP.

Eran bienes que estaban en custodia de la dependencia por haber sido consignados en accidentes y percances, pero con propiedad privada.

Al indagar en torno a estos faltantes, Silvestre Rodríguez obtuvo información en el sentido de que Pérez Lozano instruyó a Heberto Dávila a disponer de esos recursos y enajenarlos, vendiéndolos y sustrayéndolos sin autorización del Ayuntamiento.

Sustrayendo de esos insumos en forma indebida, se dispuso de un orden cautelar con Número: INC Cautelar/004/2019, estableciendo la ausencia, por lo que al realizarse investigaciones el propio Heberto Dávila confirmó -bajo confesión- que tomaron los acumuladores y tanques de gas por orden y consentimiento de Federico Pérez Lozano.

El dinero obtenido por la venta que apenas fueron poco más de mil pesos, no fueron entregados al Ayuntamiento, por lo que se desconoció su destino final.

La Contraloría Municipal recibió la denuncia de hechos el 5 de septiembre de 2019 por comparecencia como denunciante por Silvestre Rodríguez Marín.

EXHIMEN A TITULAR

Solapan irregularidad 

- El proceso de denuncia en un caso anterior se quedó “atorado” y después, tras verse involucrado en otra denuncia, Federico Pérez Lozano, teniendo otro proceso jurídico de denuncia en su contra, fue reinstalado en su cargo como coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.

- La Contraloría Municipal determinó en ese entonces que no había responsabilidad de Pérez Lozano quien fue exonerado de cualquier acción jurídica como servidor público.

imagen-cuerpo

Facsímil sobre la sustracción ocurrida en 2019.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD