buscar noticiasbuscar noticias

Bloquean tabacaleras esfuerzos de gobiernos para controlar tabaco

La industria tabacalera internacional bloquea los esfuerzos de los gobiernos por aplicar plenamente las medidas para controlar el consumo de tabaco, lo que provoca muerte y gastos innecesarios, apuntó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe difundido este miércoles en Nueva York, destacó que la injerencia de la industria tabacalera ha bloqueado los esfuerzos en los países menos adelantados para proteger a su población de los daños que causa el tabaco, lo que afecta también su desarrollo.

Bloquean tabacaleras esfuerzos de gobiernos para controlar tabaco

El informe resaltó que aunque existe un aumento drástico en la última década de políticas para control de tabaco en todo el mundo, aún hay dos mil 700 millones de personas que viven en países donde no hay ninguna clase de protección contra el consumo de este producto.

Eso significa que cuatro mil 700 millones de personas, es decir 63 por ciento de la población mundial, cuenta con al menos una política de protección contra el consumo de tabaco.

Entre las medidas aprobadas por la mayor parte del mundo destacan seis normas básicas: mayores impuestos al tabaco, advertencias gráficas en las cajetillas, prohibiciones de publicidad, zonas en las que no se permite fumar, tratamiento para dejar el consumo y políticas de prevención.

Estas medidas fueron aplicadas en un creciente número de países, lo que significa que la cifra de la población protegida en el mundo al menos de manera parcial se cuadruplicó desde 2007, cuando solo mil millones de personas gozaban de estas protecciones.

De acuerdo con la OMS, las estrategias de protección “han salvado a millones de personas de una muerte temprana”, pese a lo cual la industria tabacalera sigue entorpeciendo los esfuerzos de los gobiernos por aplicar plenamente estas intervenciones.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que es preciso que los gobiernos adoptan las seis medidas para contrarrestar el consumo de tabaco además de que deben atajar el comercio ilícito de tabaco.

“Colaborando entre sí los países pueden impedir que millones de personas mueran cada año por enfermedades provocadas por el tabaco que pueden prevenirse, y pueden ahorrar cada año miles de millones de dólares en gastos sanitarios evitables y en pérdida de productividad”, precisó Ghebreyesus.

De acuerdo con el informe, el 8.3 por ciento de la población en México mayor de 15 años consume productos de tabaco todos los días, con 12.8 por ciento entre los hombres y 4.0 por ciento entre mujeres.

El informe asentó que México cumple parcialmente con los seis lineamientos de la OMS, que considera que la política de zonas libre de humo de tabaco, campañas en medios masivos de comunicación contra el tabaquismo y advertencias en cajetillas no cumplen en el país con los “estándares al más alto nivel”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD