buscar noticiasbuscar noticias

Bloquean trenes frente a Guardia

Maestros y estudiantes exigen el pago de bonos y la contratación de normalistas como profesores

Ciudad de México.

Bloquean trenes frente a Guardia

Sin importar la presencia de elementos de la Guardia Nacional, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer al menos cuatro puntos de la red ferroviaria en Michoacán.

A través de estas manifestaciones, maestros y estudiantes exigen el pago de bonos y la contratación de normalistas como profesores.

Los bloqueos se registraron en Pátzcuaro, Múgica, Maravatío y Uruapan, sin que ninguna autoridad policiaca interviniera para impedirlo.

El paro del ferrocarril afectó la circulación de seis trenes procedentes de Nuevo León y otros tres del puerto de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

La movilización de manifestantes se lleva a cabo, a pesar de la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

“Están dialogando con autoridades y está la Guardia en todos los bloqueos, llegaron comisiones”, reconoció una de las manifestantes.

Hoy se cumplirán 100 días de bloqueos en vías del ferrocarril de todo el País, lo que supera los 64 días registrados en 2019, alertó Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Aseguró que los bloqueos no sólo afectan el movimiento de mercancías al interior del País, sino que también dañan la conectividad hacia el exterior, a través de dos de los principales puntos del Pacífico: los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. 

“Ojalá que se pueda negociar ya porque están paralizando al País”, reclamó.

Admitió que aunque los bloqueos son levantados durante el día, los maestros de la CNTE mantienen su amenaza de volver a impedir el paso de trenes, lo que genera incertidumbre. Tan sólo en Michoacán se acumulan 14 días de bloqueos.

De acuerdo con la Concamin, Sonora acumula 33 días con paros en la actividad del tren, debido a las manifestaciones de los pueblos yaquis; seguido de Chihuahua con 32 días de manifestaciones de campesinos. 

Otros estados del País con vías tomadas por manifestantes son Puebla, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

 Ante ello, Peña demandó que, en apego al Estado de Derecho, las autoridades federales y locales cierren negociaciones lo más pronto posible con los grupos que mantienen los bloqueos, pues las pérdidas son incalculables y se conocerán hasta meses después, como ocurrió con los bloqueos del año pasado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD