buscar noticiasbuscar noticias

Bloquean cruce a Pharr

Dura una hora la manifestación de transportistas. La Aduana exige gafete de ‘transfer’ a operadores

Cerca de una hora quedó suspendido el tráfico de carga en el puente internacional Reynosa-Pharr, a causa del bloqueo que realizaron choferes de camiones inconformes por la disposición de la Dirección General de Aduanas de imponer un gafete único para poder cruzar hacia el sur de Estados Unidos.

CIERRE. Cerca de una hora choferes del transporte de carga internacional bloquearon el Puente Reynosa-Pharr.Bloquean cruce a Pharr

De continuar con este problema en la temporada alta de exportación que comienza en noviembre y culmina en abril, se complicaría el cruce de unos dos mil camiones que en conjunto trasladan alrededor de 36 mil toneladas de productos manufacturados en México y cosechas de frutas y verduras de Veracruz, Puebla, Michoacán y San Luis Potosí.

Jaime Rodríguez Hernández, uno de los conductores de camiones de carga pesada explicó que la Dirección General de Aduanas impuso como requisito para cruzar la Aduana hacia el sur de Estados Unidos en lo que se denomina “transporte transfer”, un gafete único, de lo contrario se les impondrían multas que van desde los tres mil a los 14 mil pesos.

Informó que son alrededor de 300 choferes, la mayor parte de ellos con familias que mantener, los afectados con esta medida, porque les limita el derecho al trabajo.

Destacó que esta medida afecta al Tratado de Libre Comercio, entre Estados Unidos, Canadá y México.

AFECTA CRUCES

José Guadalupe Mejía Jiménez, de la empresa Transportes Refrigerados Galván, afirmó que por su parte ellos requieren de 50 a 60 choferes diariamente para poder manejar camiones que lleven frutas y verduras al sur de Estados Unidos.

En su caso manejan chayote, cilantro, zanahoria, cebollita, tomate, chile y perejil entre otros vegetales que transportan en los llamados camiones con cajas refrigeradoras llamadas thermoking.

Explicó que en el puente internacional que conduce a Pharr cruzan de 400 a 500 camiones diarios.

Dijo que la imposición del gafete único que pretende la Aduana Mexicana afecta a los pequeños empresarios que manejan un número limitado de unidades.

Se lamentó que de seguir esta medida, este tipo de empresas transportadoras comenzarán a sufrir pérdidas a causa del pago de estacionamiento, hospedaje de los conductores así como su alimentación.

Igualmente los negocios norteamericanos que sufren retrasos en sus cargas comenzarán a imponerles multas contempladas en los contratos que sostienen con estas asociaciones de transporte. 

Durante el bloqueo decenas de camiones de carga provenientes de ciudades vecinas y de empresas maquiladoras también sufrieron el retraso por el tiempo que duró la manifestación.

Casi para cumplir una hora del paro del tráfico vehicular, intervinieron agentes de la Policía Federal, quienes advirtieron a los choferes que podrían incurrir en ilegalidades al atentar contra las vías generales de comunicación, por lo que los conminaron a levantar el paro.


Perjudicial

300 CHOFERES

>Se ven afectados con la medida de la Aduana, porque les limita el derecho al trabajo

2 mil CAMIONES

>Se quedarían varados de persistir el problema

36  mil TONELADAS

>De manufactura y cosechas se verían afectadas

imagen-cuerpo

RECLAMO. Choferes de carga internacional se inconformaron con la disposición de Aduanas de imponer un gafete único para cruzar a Estados Unidos. La medida, dicen, afectará a las empresas más modestas, y en especial a su personal operativo.

imagen-cuerpo

DISUASIÓN. Policías federales conminaron a paristas a levantar el bloqueo, a fin de no seguir afectando a terceros.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD