buscar noticiasbuscar noticias

Bloquean 6,550 cuentas en Jalisco

En los tres últimos años, entidades financieras han suspendido 6 mil 550 cuentas a personas en Jalisco porque sus clientes o usuarios fueron incluidos en la Lista de Personas Bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda

Lo anterior, debido a conductas que pudieron favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación para la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, confirmó la UIF en respuesta a una solicitud de transparencia formulada por Grupo REFORMA. Dichas cuentas, bloqueadas entre diciembre de 2018 y noviembre de 2021, corresponden a un total de mil 938 personas. "La Unidad de Inteligencia Financiera actualiza la lista de personas bloqueadas a partir del reporte de operación inusual", detalló la UIF.

En el documento se identifica la entidad federativa donde se generó el reporte, pero no es posible identificar el estado donde tuvieron su origen dichas cuentas. "Es decir, la entidad federativa donde se originó el reporte no necesariamente corresponde a aquella donde se aperturó la cuenta o al domicilio de la persona física o moral", indicó. La mayor actividad en cuanto al bloqueo de cuentas en Jalisco se registra en 2020, con un total de 4 mil 37, de acuerdo con la información obtenida. Durante 2019 fueron bloqueadas mil 661 cuentas; en lo que va de 2021 suman 781, y en diciembre de 2018 fueron 81.

Bloquean 6,550 cuentas en Jalisco

Las 6 mil 560 cuentas bloqueadas en tres años de la actual administración involucraron un total de 413.4 millones de pesos, 374 mil dólares y 3 mil 991 euros, de acuerdo con el oficio de la UIF firmado por la directora general de Asuntos Normativos, cuyo nombre fue reservado en la respuesta a la petición de información. La UIF tiene encargado impedir actos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y es la instancia nacional para recibir reportes de operaciones financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD