buscar noticiasbuscar noticias

Bloquea la UIF mil 939 cuentas ligadas al CJNG

Se ubicaron integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores

Ciudad de México.

Bloquea la UIF mil 939 cuentas ligadas al CJNG

En una acción coordinada con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó mil 939 cuentas bancarias relacionadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, la UIF informó que las cuentas congeladas, dentro del llamado “Operativo Agave Azul”, corresponden a los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como diversos servidores públicos coludidos.

“En el mismo sentido, la UIF trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales”, indicó.

En los trabajos de investigación, señaló, también colaboraron las agencias del Gobierno mexicano, que aportaron información sobre los integrantes de la organización criminal.

Las cuentas bloqueadas corresponden a mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos, a través de las cuales se realizaron transacciones en México y en el extranjero por varios miles de millones de pesos.

“La UIF analizó un total de 2,571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38,459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; transferencias internacionales que generaron 8,424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos.

“En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2,102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos; así como 6,507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos”, detalló.

Estas transacciones, añadió, se realizaron principalmente en Jalisco, pero también en la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD