‘Blindarán’ bancos a todos sus clientes. Huella digital contra robo de identidad
Se declaran listos para aplicar uso de nuevas tecnologías y biometrías
Ciudad de México
Los grandes bancos que operan en México se declaran listos para aplicar los nuevos controles de seguridad que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) exigirá por ley para enfrentar el robo de identidad. Firmas como BBVA Bancomer, CitiBanamex, Banorte o HSBC han preparado sus sucursales para que en la apertura de cuentas se tomen las huellas digitales del cliente y se puedan cotejar con los registros del Instituto Nacional Electoral.
Contrario a lo que pueda pensarse, los lectores de huellas digitales, e incluso otras nuevas tecnologías que se instalarán en sucursales bancarias, serán bastante amigables con el usuario, porque en muchos casos implicará manipular una tableta para el registro de huellas o tomarse una selfie con el teléfono.
Más de la sección
El Universal platicó con una de las empresas que proveerá este tipo de tecnología a los bancos. El director general de Biometría Aplicada, Adolfo Loera, mostró algunos de los dispositivos que en algunos meses serán comunes en la operación de una sucursal bancaria o un módulo instalado en un centro comercial.
En términos generales, al momento en que un cliente quiera contratar un producto en un banco, pasará por un proceso de reconocimiento en el que, por medio de lectores de huellas cada vez más pequeños e incluso con tablets, el banco tomará sus 10 huellas dactilares, las cotejará con la base de datos de INE y creará su propia base de información sobre la identidad de su cliente.
Selfie o videoconferencia
>La regulación de la CNBV puede llevar a medidas más sofisticadas: con un teléfono se pueda tomar el iris de los ojos de un cliente y tener esta biometría que lo identifique.
>También prevé los controles que un cliente deberá aplicar para contratar un crédito a distancia, con lo que permitirá que a través de una selfie o realizando una videoconferencia con el teléfono el banco pueda corroborar la identidad de su cliente.
>Se espera que los bancos apuesten por estos desarrollos y que lo lleven a sus plataformas digitales.