buscar noticiasbuscar noticias

‘Blindan’ las reelecciones. Deberán demostrar resultados

Ediles sólo podrán postularse si su partido así lo decide

Cd. Victoria, Tam.- El exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ramiro Ramos Salinas, señaló que el próximo proceso electoral será uno de los más competidos debido a que por primera vez los integrantes de los cabildos (alcaldes, síndicos y regidores) deberán de demostrar resultados para poder reelegirse, no obstante serán los partidos quienes decidirán impulsar dichas candidaturas.

REPORTE. Un candado en la Ley Electoral evitaría que los alcaldes pudieran reelegirse sin contar con el aval del partido político.‘Blindan’ las reelecciones. Deberán demostrar resultados

Ramos Salinas fue presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, período en el cual fue aprobada la Reforma Político-Electoral de Tamaulipas por lo que aclaró que aunque los alcaldes tendrán la oportunidad de reelegirse, no podrán hacerlo sin el aval del partido político por el cual llegaron a ese cargo.

Lo anterior consta en el artículo 223 de la Ley Electoral de Tamaulipas: “Los partidos políticos y coaliciones tendrán derecho de solicitar el registro de candidatos a elección popular, con independencia del derecho otorgado a los ciudadanos en lo individual…”.

En ese sentido dijo que “los alcaldes de todos los partidos seguramente van a buscar la reelección, va a ser muy raro que un alcalde diga ‘yo no voy a la reelección’, pero hay un requisito que pusimos cuando hicimos la Ley Electoral, que tendrá que postularlo el partido que lo postuló originalmente”.

Y en el artículo 224 de la misma ley agrega: “A ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; tampoco podrá ser candidato para un cargo federal de elección popular y simultáneamente en la Entidad…”.

“Si quieren ser de nuevo candidatos tendrán que postularlos el partido, tienen que por eso tener mucho contacto con el partido para que les den la oportunidad para postularse”, para esto los actuales funcionarios municipales deberán de solicitar licencia a su cargo 90 días antes de la jornada electoral, es decir, hasta el 2 de abril.

No obstante Ramiro Ramos apuntó que existe un último recurso para los alcaldes, síndicos y regidores, quienes intenten buscar la reelección por otro partido político o por la vía independiente, el cual sería interponer una controversia constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “que ya el tribunal les ha dado la razón en algunos casos a algunos funcionarios”.

Finalmente destacó que el PRI debe de llegar en unidad a la jornada electoral del próximo año toda vez que por primera ocasión habrá de participar desde la oposición, “va a ser un desafío diferente, un desafío mayor, obviamente el PRI ahora en la oposición tendrá que hacer una serie de estrategias distintas”. 

Los alcaldes de todos los partidos seguramente van a buscar la reelección, va a ser muy raro que un alcalde diga ‘yo no voy a la reelección’, pero hay un requisito que pusimos cuando hicimos la Ley Electoral, que tendrá que postularlo el partido que lo postuló originalmente*. Ramiro Ramos Salinas, subsecretario de Operación Política del CEN del PRI

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD