buscar noticiasbuscar noticias

Blindan centros educativos. Invierten en construcción de bardas escolares

El propósito es reforzar la seguridad en planteles

“Estamos aplicando una gran cantidad de recursos históricos para la ciudad de Reynosa, se le está aplicando en infraestructura educativa un poco más de 180 millones de pesos”, informó el director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, Germán Pacheco Díaz.

RIESGOS. Con bardas de concreto en lugar de mallacorla o alambres de púas habrá más seguridad en planteles.Blindan centros educativos. Invierten en construcción de bardas escolares
imagen-recuadro

Estamos cambiando bardas de en algunos casos alambres de púas o mallacorla; las estamos cambiando por bardas de concreto*. Germán Pacheco Díaz, director general del ITIFE

Cd. Victoria, Tam.- El director general del ITIFE anunció que este año habrán de invertirse alrededor de 410 millones de pesos para reforzar la infraestructura educativa en materia de seguridad escolar, particularmente en la construcción de bardas perimetrales, en donde tan solo en Reynosa será invertido el 43.9 por ciento del presupuesto para todo el estado.

“Estamos aplicando una gran cantidad de recursos históricos para la ciudad de Reynosa, se le está aplicando en infraestructura educativa un poco más de 180 millones de pesos”, informó el director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, Germán Pacheco Díaz.

“Estamos cambiando bardas de en algunos casos alambres de púas o mallacorla, las estamos cambiando por bardas de concreto”.

En todo el estado de Tamaulipas serán alrededor de 250 planteles educativos de todos los niveles los que se verán beneficiados con esta ampliación en infraestructura con bardas perimetrales, sin embargo recalcó que aún está pendiente el fallo de la Federación que autorice los recursos para este estado; “estamos hablando con estos 410 millones de pesos, a lo mejor puede ser un poco más”.

Pacheco Díaz recordó que en febrero inició la construcción de una barda perimetral de 2.10 metros de altura en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte en la ciudad de Reynosa.

Cabe recordar que esta semana hombres armados se introdujeron a dicho plantel educativo tratando de escapar de elementos de Seguridad Pública, lo que ocasionó la alarma entre la comunidad estudiantil.

“Si no hubiera estado esa barda miren lo que hubiera pasado, precisamente por eso de que ya teníamos información de los sucesos que estaban pasando en el tema de seguridad y ya con esto se confinó toda la estructura en la escuela”, dijo.

Sin precisar el dato exacto recalcó que muchas instituciones educativas cuentan con bardas perimetrales de mallacorla y el objetivo de estos 410 mdp es reemplazarlas por bardas de concreto, para evitar situaciones similares.

-

… Y contra robos

Estamos creando los Consejos de Seguridad, en este consejo necesitamos de los padres de familia que estudien un protocolo de seguridad y eso no únicamente en el protocolo viene que hacer en el caso de alguna situación que tiene que ver con Protección Civil*. Mario Leal Rodríguez, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación

A pesar de que en los últimos meses no se han presentado casos de robo a escuelas públicas en la entidad, el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación, Mario Leal Rodríguez, señaló que en los últimos años tanto las directivas como las sociedades de Padres de Familia han acordado realizar acciones para evitar el robo en esas instituciones.

Entre las acciones realizadas está la compra de cámaras de vídeo vigilancia así como la construcción de bardas perimetrales más altas; “esto no es únicamente por seguridad, aquí es por cuidar el patrimonio de la escuela, una escuela antes tenía nada más un pizarrón ahora tenemos equipos muy costosos como son los ‘cañones’, inclusive hay escuelas que tienen pizarrones electrónicos y son equipos muy caros”.

Es en el período vacacional de Verano, y en los recesos de fin de año y de Semana Santa, cuando repuntan los casos de robo o vandalismo a planteles educativos.

“Tenemos circuito cerrado en algunas escuelas y lo que hacemos es eso, se ha incrementado con autonomía de gestión de la propia escuela la compra de cámaras de vídeo”.

Estas medidas, apuntó Leal Rodríguez, han ayudado a las autoridades a resolver casos recurrentes de robo a planteles educativos.

Estas acciones, aseveró, son ajenas a los casos aislados de violencia que se han registrado en los últimos meses en algunas instituciones educativas, como las agresiones a docentes en Reynosa, o el ingreso de sujetos armados a la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, en esa misma localidad.

El funcionario educativo recordó que en cada plantel, tanto el personal docente como las asociaciones de Padres de Familia, ya se cuenta con protocolos de reacción para situaciones de riesgo ya sean naturales como inundaciones, tornados, o huracanes como por inseguridad.

“Estamos creando los Consejos de Seguridad, en este consejo necesitamos de los padres de familia que estudien un protocolo de seguridad y eso no únicamente en el protocolo viene que hacer en el caso de alguna situación que tiene que ver con Protección Civil”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD