Bill Cosby admite haber sedado mujeres
El comediante estadunidense Bill Cosby admitió en un juicio de 2005 haber administrado sedantes a mujeres con las que quería tener sexo, lo que confirmaría el testimonio de más de 20 personas que afirman haber sido drogadas y violadas por el actor.
Según documentos difundidos este martes por la corte, a partir de una petición realizada por la agencia de noticias Associated Press, Cosby reconoció haber dado el medicamento Quaalude, un calmante del sistema nervioso, a mujeres con quienes deseaba tener sexo.
En una declaración bajo juramento, Cosby respondió afirmativamente a la pregunta de la abogada de una de sus víctimas: “¿Cuando obtenía Quaalude, tenía en mente que iba a usarlo con las mujeres con las que quería tener sexo?”.
El actor evitó responder, sin embargo, si administró estos medicamentos sin consentimiento de las mujeres.
Los sucesos referidos en el juicio, ocurridos en la ciudad de Filadelfia, corresponderían a la década de 1970.
La declaración en ese juicio sería el primer reconocimiento público de Cosby de que utilizó sedantes de manera rutinaria en sus encuentros con mujeres, tal como han afirmado varias de sus víctimas.
Las acusaciones contra Cosby arreciaron en el último año, cuando más de 20 afirmaron que el comediante las violó o las tocó de manera impropia luego de persuadirlas de que tomaran una pastilla, en casos de datan desde la década de 1960.
Tanto Cosby, que ahora tiene 77 años de edad, como sus abogados, han negado de manera consistente los alegatos, y el actor no ha enfrentado cargos criminales, en parte porque los delitos han expirado.
Los testimonios, no obstante, causaron que al año pasado la cadena de televisión NBC cancelara un programa piloto en que aparecería el comediante, y el sistema de transmisión de videos por internet Netflix terminó con su proyecto de transmitir un especial de Cosby.
Las acusaciones han sido especialmente críticas para el actor, que durante años basó su popularidad en construir el personaje de un benévolo patriarca.