buscar noticiasbuscar noticias

‘Big Brother’ fiscal, recaudación récord

Mediante programas de persuasión obtiene 15 mil 135 millones de pesos.

RESULTADOS. Este mecanismo del SAT busca incentivar el cumplimiento voluntario.‘Big Brother’ fiscal, recaudación récord

Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afinó la lupa y mediante los programas de persuasión que tiene facultad de aplicar, logró recaudar 15 mil 135 millones de pesos en el primer trimestre de 2018, cifra récord para un periodo similar.

Se trata de un incremento de 60%, si se compara con lo generado en el mismo lapso del año anterior, cuando entonces logró obtener 9 mil 461 millones de pesos del programa de Vigilancia de Obligaciones.

Este mecanismo del SAT busca, por un lado, incentivar el cumplimiento voluntario, y por el otro, constituir un seguimiento que cubra de una forma más amplia el universo de contribuyentes omisos.

El socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, destacó que el programa, que está funcionando como una especie de "Big Brother" fiscal, lo tienen la mayoría de los países de primer mundo.

"Prácticamente en todas las agencias fiscales de primer mundo así es (vigilancia estilo 'Big Brother’) y es a donde nosotros estamos llegando porque está creciendo el número de contribuyentes y sus operaciones, y conforme crece el padrón, aumenta la necesidad de la autoridad de estar informado", consideró.

Bettinger subrayó que ahora, con todas las herramientas al alcance del fisco si un contribuyente deja de pagar un impuesto, a los cinco días la autoridad le está recodando que no lo ha hecho.

En su opinión, esta práctica si bien no es del agrado de nadie, es muy conveniente porque es un recordatorio de que hay una falta hoy y no esperarse un año cuando la deuda fiscal sea impagable.

"El SAT debe sentirse orgulloso de los sistemas que utiliza, cómo los utiliza, y por el éxito obtenido", dijo.

Cómo funciona el programa. A través del programa de Vigilancia de Obligaciones, la institución fiscalizadora del gobierno federal tiene la facultad de invitar a contribuyentes personas físicas y morales de contribuir con sus obligaciones mediante cartas, mensajes SMS, telemensajes, correos electrónicos, llamadas y requerimientos.

La principal fuente de recaudación del SAT fue la vía de vigilancia profunda, que se aplica a aquellos causantes que tienen un comportamiento fuera de lo normal en el cumplimiento de sus obligaciones.

Por ese concepto, el SAT recaudó 8 mil 496 millones de los 15 mil 135 millones de pesos que en total obtuvo por el programa de "Big Brother" fiscal.

En la vigilancia profunda, el fisco emite oficios de invitación para que los contribuyentes acudan a sus oficinas tras detectarles omisiones, inconsistencias, comportamientos atípicos al cumplir sus obligaciones fiscales y para regularizar esas situaciones.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD