buscar noticiasbuscar noticias

Bielorrusia: periodistas condenadas por cubrir protestas

Dos periodistas en Bielorrusia fueron condenados el jueves por violar el orden público y condenados a dos años de prisión después de que cubrieron una protesta contra el presidente autoritario Alexander Lukashenko

KIEV, Ucrania 

Bielorrusia: periodistas condenadas por cubrir protestas

Katsiaryna Bakhvalava, de 27 años, que también se conoce con el apellido de Andreyeva, y Daria Chultsova, de 23, ambas del canal de televisión Belsat financiado por Polonia, fueron arrestadas en noviembre después de que la policía derribara la puerta de un apartamento de Minsk donde estaban haciendo una transmisión en vivo. secuencia de una manifestación en la capital bielorrusa.

Al dirigirse al tribunal antes del veredicto, Bakhvalava prometió seguir trabajando para "construir una Bielorrusia que no tenga represiones políticas".

“No estoy suplicando. Exijo la absolución para mí y mis colegas ”, dijo, refiriéndose a otros periodistas encarcelados.

Ambos fueron acusados de “organizar acciones que violaron groseramente el orden público”, acusaciones que negaron.

La Embajada de Estados Unidos en Bielorrusia pidió su liberación e instó a las autoridades a que dejen de procesar a los periodistas por hacer su trabajo.

Más de 400 periodistas han sido detenidos en Bielorrusia en los últimos seis meses, y al menos 10 han enfrentado cargos penales y permanecen bajo custodia.

“Consideramos que la sentencia tiene motivaciones políticas, su objetivo es asustar a todos los periodistas para evitar que cumplan con su deber profesional de cubrir eventos de importancia social en el país”, dijo la Asociación de Periodistas de Bielorrusia. "Eso equivale efectivamente a una prohibición profesional".

La Federación Internacional de Periodistas denunció el fallo como "vergonzoso y totalmente infundado".

"El veredicto de hoy es un claro ataque a la libertad de prensa y todos estamos juntos contra esta burla de la justicia", dijo el presidente de la federación, Younes Mjahed, en un comunicado.

Bielorrusia se ha visto sacudida por las protestas después de que los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 9 de agosto le dieran a Lukashenko un sexto mandato en el cargo por abrumadora mayoría. La oposición y algunos trabajadores electorales han dicho que la elección fue manipulada.

Las autoridades de la nación de Europa del Este han respondido con una gran represión de las manifestaciones, la mayor de las cuales atrajo a 200.000 personas. Los activistas de derechos humanos dicen que más de 30.000 personas han sido detenidas desde que comenzaron las protestas, y miles han sido brutalmente golpeadas.

Estados Unidos y la Unión Europea han respondido a las elecciones y la represión introduciendo sanciones contra los funcionarios bielorrusos.

Después de los veredictos, el presidente polaco, Andrzej Duda, pidió a los diplomáticos del país que transmitieran fuertes críticas por la represión de la libertad de expresión y los derechos civiles a las autoridades bielorrusas, según su principal asesor, Krzysztof Szczerski.

Señaló que Polonia está instando a sus socios de la UE a responder a la supresión de los derechos y libertades fundamentales en Bielorrusia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD