buscar noticiasbuscar noticias

Biden y López Obrador dialogarán sobre temas migratorios

El presidente estadounidense planea sostener una reunión virtual el lunes con su homólogo mexicano López Obrador, una oportunidad para que ambos discutan más enteramente sobre migración, la manera de hacer frente al coronavirus, así como la cooperación en asuntos de economía y seguridad nacional

WILMINGTON, Delaware, EE.UU.

Biden y López Obrador dialogarán sobre temas migratorios

Un alto funcionario del gobierno de Biden se negó a decir si el mandatario estadounidense respaldaría o se opondría a tal propuesta, y solamente indicó que ambos países concuerdan en la necesidad de expandir las vías legales para la migración. El funcionario solicitó mantener el anonimato al hablar sobre conversaciones privadas.

El Programa Bracero original permitió a mexicanos trabajar de manera temporal en Estados Unidos para cubrir escasez de trabajadores durante la Segunda Guerra Mundial y por un par de décadas después de la guerra. López Obrador ha señalado que la economía estadunidense requiere de trabajadores mexicanos por su fortaleza y juventud.

El funcionario de Biden subrayó que la reunión permitirá al presidente estadounidense iniciar a institucionalizar la relación con México en lugar de permitir que sea determinada a través de tuits, la manera de diplomacia preferida por su predecesor, Donald Trump.

Estados Unidos comparte un acuerdo comercial —actualizado más recientemente en 2018 y 2019— con México y Canadá, que representan el segundo y tercer socio comercial más grande, después de China. El pacto comercial podría complicar las intenciones de López Obrador de posiblemente cancelar la subvención y eliminar las agencias independientes regulatorias, de vigilancia y de transparencia en México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD