buscar noticiasbuscar noticias

Biden: Restricciones al voto manchan el legado de King

Es hora de que todo funcionario electo en Estados Unidos deje bien claro cuál es su posición

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.Biden: Restricciones al voto manchan el legado de King

Estados Unidos rindió homenaje el lunes a Martin Luther King Jr. en el feriado nacional en su honor, mientras el presidente Joe Biden aseveró que las restricciones electorales impulsadas por los republicanos amenazan el legado del líder de los derechos civiles.

King no solo luchó a favor de la igualdad racial sino también por “el derecho sagrado de votar, del cual emanan todos los otros derechos”, agregó el mandatario.

“Es hora de que todo funcionario electo en Estados Unidos deje bien claro cuál es su posición. Es hora de que todo estadounidense alce su voz. ¿Con quién estás?”, declaró el mandatario.

Hubo marchas en diversas ciudades y un servicio religioso en la antigua congregación del pastor, la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta.

En años pasados la iglesia ha estado llena de líderes políticos y sociales, pero en vista de la actual pandemia de coronavirus, muchos optaron por enviar mensajes grabados por video.

El lunes habría sido el 93er cumpleaños de King, quien tenía apenas 39 años cuando fue asesinado en 1968 en Memphis, Tennessee.

El hijo mayor de King criticó el lunes a Biden y al Congreso en general por no lograr leyes que protejan el derecho al voto de las minorías raciales.

Diecinueve estados gobernados por republicanos han aprobado restricciones al derecho al voto, en respuesta a las falsas denuncias de fraude electoral formuladas por el expresidente Donald Trump. Los demócratas denuncian que las reformas perjudican particularmente a los negros y los hispanos.

“Tuvieron éxito en aprobar el plan de infraestructura, lo que es magnífico, pero necesitamos que ustedes usen esa misma energía para garantizar que todos los estadounidenses tengan el mismo derecho irrestricto a votar”, expresó Martin Luther King III.

Topan con oposición

- Los demócratas han intentado introducir en el Senado una ley de defensa del derecho a votar, pero se han topado con la oposición unánime de los republicanos

- Biden tildó la posición republicana como “un verdadero ataque a nuestra democracia, desde la insurrección del 6 de enero hasta la ola de leyes antivotación aprobadas por republicanos en varios estados”

- “No se trata ya de quién tiene derecho a votar, sino de quién tiene derecho a contar los votos e incluso de si su voto cuenta. Se trata de dos temas nefastos: la supresión del voto y la subversión electoral”, declaró Biden

- King dedicó su vida a lograr la igualdad racial, una meta que dijo que era inseparable para aliviar la pobreza y detener la guerra

- Pronunció su histórica frase “tengo un sueño” mientras dirigía la Marcha de 1963 en Washington, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964

- El ejemplo de King y su insistencia en la protesta no violenta continúa influyendo en muchos activistas sociales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD