buscar noticiasbuscar noticias

Bestialmente imparable

Ramiro “Ram” Tamez, busca figurar en la edición 2022 de los premios Óscar

Ciudad de México

Bestialmente imparable

Ya me empezaron a llegar indicios de que algo pudiera pasar como hablar con estudios o productoras, sigue la bola andando, espero que pase algo bueno”. Ramiro “Ram” Tamez, animador

Después de ganar un Annie Awards, equivalente al premio de la Academia de Hollywood en animación por su cortometraje La Bestia, el regiomontano Ramiro “Ram” Tamez, de 33 años, tiene en la mira figurar en la edición 2022 de los premios Óscar.

El realizador es uno de los tres jóvenes que en 2018 recibió la beca ANIMEXICO auspiciada por Guillermo del Toro para estudiar una maestría de dos años en Artes: Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en Gobelins, en París, el instituto europeo más reconocido a nivel mundial.

CORTO EN ESPAÑOL

La Bestia, primer corto hablado totalmente en español en la historia de esa institución de animación, obtuvo el Grand Prix y Mejor Corto Estudiantil en el Festival Internacional de Cine de Toronto y el premio de Cortometraje Animación Internacional en el Festival Internacional de Cine de Lebu en Chile.

“Estos premios nos hizo elegibles, si Dios quiere, para entrar a los Óscar en el 2022”, señaló el mexicano, quien aunque ya terminó sus estudios en Gobelins, decidió quedarse en París, al menos por ahora.

Para el realizador, la beca que le otorgó Guillermo del Toro, dijo, fue una sacudida a su vida y necesaria para su crecimiento en animación 2D.

Como proyecto para titularse en la Maestría de Artes, “Ram” realizó el cortometraje La Bestia, que ganó como Mejor Película Estudiantil en la edición 48 de los Annie Awards.

“La premiación me pescó muy modorro porque fue a las cuatro de la mañana que me tocó verla. Fue muy inesperado y deseado a la vez, tenía la ilusión de ganar por lo que significa para mí en el sentido de todo lo que pasó en mi travesía en la escuela”, expresó Tamez.

La Bestia hace alusión al tren también llamado “de la muerte” en el que miles de indocumentados se juegan la vida en su deseo de cruzar a Estados Unidos.

LABOR TITÁNICA

La realización del corto, recordó, fue una labor titánica para él y sus compañeros Alfredo Gerard (de India) y Marlijin van Nuenen (Países Bajos).

“Fue muy duro hacer el corto, una labor muy tensa, era algo que yo estaba ansioso de hacer en México, pero no había tenido la oportunidad”.

Su primer gran reto fue cuando decidió que La Bestia sería en español, pues le representaba un riesgo porque dijo que en  Gobelins tienen un cierto perfil de trabajo en el que quizás el suyo se salió de ese estándar.

Al final, consideró “Ram”, el resultado fue sumamente gratificante por el Annie que obtuvo.

“El mío es el primer corto en español que se hace en toda la historia de la escuela, que la trama se desarrolla en México y que tenga un corrido, al final, creo que marcó la diferencia”, opinó el realizador.

Tras su reconocimiento, el mexicano está convencido que será una plataforma importante en su carrera como animador, pues significará una buena carta de presentación.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD