buscar noticiasbuscar noticias

Beneficiaría a 'lobbies' bajar dinero a partidos

Promueve Morena reducción del 50 por ciento a su presupuesto

Beneficiaría a lobbies bajar dinero a partidos

Me parece que lo que tenemos qué buscar precisamente es generar las condiciones y los incentivos necesarios para que lo que logremos no sea acabar con el medio que nos hemos dado para participar en la vida democrática*. Pamela San Martín, consejera del INE

Cd. Victoria, Tam.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión promueve una reforma constitucional para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público para partidos, esto significaría un ahorro de más de dos mil 500 millones de pesos para el próximo año, lo que ha generado reacciones contrarias.

“Yo no soy partidaria de desaparecer el financiamiento, los partidos existirán y tendrán que ser financiados la pregunta es si garantizamos su financiamiento vía financiamiento público o si vamos a usar financiamiento privado”, consideró la consejera electoral, Pamela San Martín Ríos y Valles.

“Lo que sí no podemos obviar es que, si los partidos políticos se financian con financiamiento privado quien esté dando los recursos a los partidos tendrá un interés”, advirtió.

Los ‘lobbies’ son grupos de interés que a través de acciones como el financiamiento de campañas o de partidos políticos buscan influenciar en la administración pública.

La legislación actual contempla un porcentaje de aportaciones de particulares, el cual en comparación con el financiamiento público es mínimo, pero una reducción del 50 por ciento al financiamiento público podría implicar un incremento al financiamiento privado a esos institutos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD