buscar noticiasbuscar noticias

Beneficiados unos 10 mil trabajadores

Las inspecciones realizadas en centros de trabajo para verificar el reparto de utilidades beneficiaron a cerca de 10 mil empleados

Cerca de 10 mil trabajadores fueron beneficiados con el programa especial de visita a 500 centros de trabajo, realizado para verificar la participación de los trabajadores en el reparto de utilidades de las empresas durante el ejercicio fiscal 2017.

Beneficiados unos 10 mil trabajadores

Mediante ese programa, aplicado durante el bimestre junio-julio del presente año, las autoridades laborales detectaron que menos del 1 por ciento de las empresas  inspeccionadas incumplieron con esa obligación legal.

En contraparte, un 60 por ciento de los centros de trabajo inspeccionados cumplieron oportunamente con el pago de utilidades al personal, reportó Alejandro Castrejón Calderón, director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo.

En cuanto a las empresas que incumplieron con esa normatividad laboral, el funcionario dijo que a estas se les fijó un plazo para una nueva revisión, privilegiándose llegar en el ínter a un acuerdo entre patrones y trabajadores para resolver el asunto antes que la aplicación de sanciones.

Entre otras cifras del programa especial, Castrejón Calderón mencionó que un 20 de las empresas visitadas no generaron utilidades, según las declaraciones fiscales que presentaron al momento de la inspección.

Así mismo, un 15 por ciento de los centros de trabajo inspeccionados reportaron pérdidas, lo cual al parecer les imposibilitaba cumplir con la normatividad laboral del reparto de utilidades, de acuerdo a las declaraciones fiscales que exhibieron durante la revisión.

Por otra parte, un 4 por ciento de las empresas inspeccionadas no cuenta con base para el pago de las utilidades del ejercicio a causa de que no han presentado la declaración fiscal 2017 o se encuentran en situaciones especiales como auditoría por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), embargo, proceso de liquidación, traspaso, defunciones y litigios, entre otras causas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD