buscar noticiasbuscar noticias

Beneficia a CFE energía de la IP

La participación de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica brinda beneficios económicos y reforzamiento de infraestructura a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no actúa en contra de la eléctrica estatal como asegura el Gobierno federal, aseguran especialistas

CIUDAD DE MÉXICO

Beneficia a CFE energía de la IP

El seminario fue organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y en él participaron ex comisionados de la CRE como Francisco Salazar, Francisco Barnés de Castro, Monserrat Ramiro y Jesús Serrano, además de Fernando Bueno Montalvo, Antonio Noyola, José Casar y Ramón Carlos Torres. En el caso de los costos de generación, se muestra que la energía generada por Productores Independientes de Energía (PIEs) fue en 2019 un 35 por ciento más barata que la de CFE. "Sin la existencia de los productores independientes de energía, la CFE tendría que elevar sus tarifas por la ineficiencia de sus plantas generadoras dada su antigüedad y a que el cambio tecnológico ha avanzado con una rapidez que hace casi imposible que CFE pudiera realizar las adecuaciones tecnológicas debido a las restricciones presupuestarias que enfrenta", refieren los documentos.

La energía de las subastas de largo plazo (centrales renovables), utilizadas para suministro básico, fueron 30 por ciento más económicas que las centrales a gas natural de la CFE, lo que significa que la generación privada da menores tarifas a CFE Suministro Básico. Otro aspecto que ha sido criticado es el esquema de autoabasto, porque es considerado como una carga fiscal para la CFE, pero estas centrales pagan una tarifa de respaldo en caso de tener que salir del sistema, así como por el uso de las redes de transmisión, e incluso amplían dicha infraestructura para poder conectarse al sistema. En cuanto al supuesto desplazamiento de la energía de la Comisión como la hidroeléctrica geotérmica y nuclear por parte de centrales privadas, el documento expone que la energía de empresas particulares ayuda a cubrir la demanda nacional. Respecto al tema legal, el Gobierno argumenta que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) tiene la intención de destruir a la CFE, pero todos los participantes del mercado reciben el mismo trato, excepto en el área de transmisión y distribución, la cual es exclusiva del Estado. Además en esos rubros los privados pagan por hacer uso de las redes, lo que genera ingresos a la eléctrica estatal.

"El marco jurídico y regulatorio actual incluye medidas que han fortalecido a la CFE (...) medidas que le han reportado ingresos adicionales por alrededor de 450 mil millones de pesos. En este aspecto conviene mencionar que además de no existir evidencia alguna para argumentar que uno de los objetivos de la reforma energética de 2013, y las políticas públicas que se instrumentaron a partir de ella, hubieran tenido como objetivo debilitar a la CFE, la exposición de motivos de la LIE afirma que uno de los objetivos era fortalecer a la CFE", concluye el estudio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD