buscar noticiasbuscar noticias

Batida contra armas

Operativo binacional México-EU para combatir contrabando de arsenales en la frontera

Ciudades en la mira.Batida contra armas

Ciudad de México.

México llegó a un acuerdo con Estados Unidos para combatir de forma conjunta el contrabando de armas de fuego en la frontera entre ambos países, después de registrar un aumento en la cantidad de armas ilegales incautadas este año, anunció el lunes el gobierno mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los decomisos de fusiles de asalto aumentaron 122% en lo que va del año.

Ebrard detalló en conferencia que el Ejército Mexicano se coordinará con las autoridades estadounidenses para combatir el contrabando de armas en las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Insinuó que las autoridades estadounidenses coordinarían el operativo en las ciudades correspondientes del lado estadounidense. Muchas de las armas confiscadas por la policía mexicana provienen de Estados Unidos.

La noticia se conoce un día después de que Ebrard se reunió en México con el secretario de Estado Mike Pompeo.

ESFUERZO CONJUNTO

El canciller mexicano también declaró que México propuso que los dos países hicieran un esfuerzo conjunto para identificar y decomisar los activos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. Muchos mexicanos temen que su país pierda dinero que le pertenece a México después de que una Corte le ordenó a Guzmán pagar 12,600 millones de dólares como parte de la sentencia dictada por un juez en Estados Unidos que lo condenó a cadena perpetua.

Ebrard dijo que el objetivo “es que los activos de esa organización criminal sean recuperados por México” y agregó que Pompeo vio con “simpatía” la propuesta, “de suerte que en los próximos días seguramente estaremos avanzando muy rápidamente en este objetivo estratégico”.

Pocos expertos creen que alguno de los dos países logrará decomisar algo de los casi 12,600 millones de dólares en activos. 

La cifra se calculó en base a los ingresos por la venta de droga del Cártel de Sinaloa -que encabezaba “El Chapo”- en Estados Unidos a lo largo de años. 

El Ejército Mexicano se coordinará con las autoridades estadounidenses para combatir el contrabando de armas en las siguientes ciudades:

>Reynosa

>Matamoros

>Nuevo Laredo

>Tijuana

>Ciudad Juárez

>Muchas de las armas confiscadas por la policía mexicana provienen de Estados Unidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD