buscar noticiasbuscar noticias

Batea 3er. solicitud de amparo a Robles

Sigue el proceso que le iniciaron en su contra por el caso de la llamada Estafa Maestra

Batea 3er. solicitud de amparo a Robles

Ciudad de México.

Por tercera ocasión en menos de dos meses, un juez federal rechazó admitir el amparo con el que Rosario Robles pretende conseguir la prisión domiciliaria, en el proceso que le iniciaron por el caso de la llamada Estafa Maestra.

Augusto Octavio Mejía, Juez Tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, descartó tramitar la demanda de garantías, argumentando que no cumple con las características de “caso urgente” para ser atendido durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Desde el cierre de las actividades jurisdiccionales, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha emitido acuerdos para señalar cuáles son los casos “urgentes” que deben ser atendidos por los juzgados de distrito y tribunales de circuito durante la pandemia.

Los lineamientos, que han venido ampliando el catálogo de asuntos de trámite durante la emergencia, consideran que en materia penal los casos que serán tramitados son aquellos donde exista peligro de privación de vida o ataques a la libertad fuera de procedimientos legales.

También las demandas contra actos de incomunicación, desaparición forzada y cualquier otra violación grave de garantías constitucionales.

El juez Mejía se apegó a esta normativa y decidió no admitir el amparo de Robles dado que para los casos que no son de urgencia los plazos y procedimientos están suspendidos debido al coronavirus.

La ex secretaria de Estado podrá presentar y litigar su amparo hasta el 16 de julio próximo, cuando se tiene programada la reapertura total del Poder Judicial de la Federación, siempre y cuando el CJF no postergue ese plazo.

NO PUEDE

Robles ha intentado llevar su proceso penal en libertad, no obstante que está imputada por un delito que no amerita prisión preventiva de oficio. 

Como no pudo conseguir la libertad provisional, ahora ha intentado sin éxito la prisión domiciliaria.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD