buscar noticiasbuscar noticias

Batalla Tamaulipas en Corte por fideicomisos

Presenta controversia ante la Suprema Corte de Justicia; se suma a pleito legal iniciado por Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato

Cd. Victoria, Tam.

 El Gobierno de Tamaulipas presentó este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional por la desaparición de 109 fideicomisos que impactaría de manera negativa a millones de familias del país.

Batalla Tamaulipas en Corte por fideicomisos

La controversia se suma a la ya presentada en conjunto por los integrantes de la Alianza Federalista, de la que Tamaulipas es entidad precursora, y las que de forma individual, también han sido enviadas a la Suprema Corte por los estados de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

La desaparición de los fideicomisos afectaría a sectores como el campo, el deporte, la ciencia e investigación, la educación, la cultura y a la comunidad en general, ya que como parte de esta iniciativa del Gobierno de México, se propone la eliminación también del Fondo de Desastres Naturales.

La demanda de constitucionalidad fue presentada por el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, en representación del Gobierno de Tamaulipas.

La controversia fue promovida contra las acciones realizadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal.

Apenas el pasado jueves, los 10 estados que integran la Alianza Federalista presentaron en conjunto una controversia constitucional y anunciaron que lo mismo harían por separado.

Entre los fideicomisos que reclaman están el Fondo de Desastres Naturales, Fondo de la Financiera Rural, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Conacyt, Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas entre otros que en total suman 109, con un bolso económica de 68 mil 400 millones de pesos.

imagen-cuerpo

¿Qué es un fideicomiso?

De acuerdo con el Colegio de Contadores públicos, u fideicomiso es un contrato mediante el cual una persona transfiere a título de confianza a otra, la titularidad de derechos y/o bienes muebles o inmuebles, para ser destinados a fines lícitos y determinados, para que los administre y, al vencimiento de un plazo o al cumplimiento de una condición, ésta los transmita a favor de un tercero (beneficiario o fideicomisario).

¿Qué es una controversia?

Es un juicio que se promueve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver los conflictos que surjan entre poderes federales, poderes de los estados, órganos de gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), o entre los órdenes de gobierno federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México, por invasión de competencias o por cualquier tipo de violación a la Constitución Federal.

¿Qué persigue?

Tiene como finalidad primordial fortalecer el federalismo y garantizar la supremacía de la Constitución.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD