buscar noticiasbuscar noticias

Batalla electoral

CAMPAÑA INÉDITA: en los comicios del domingo 6 de junio podrán votar 2 millones 746 mil 580 TAMAULIPECOS en los 43 municipios

Durante los próximos 45 días, 6 mil 070 candidatos a las 43 alcaldías, 36 diputaciones locales y nueve diputaciones federales del estado de  Tamaulipas competirían para ser elegidos en una campaña inédita en la historia de país por la pandemia del Coronavirus.

Batalla electoral
imagen-cuerpo

En total son dos mil 802 candidatos los que buscarán obtener la mayoría de votos para ocupar un cargo público, de los cuales 74 son para uno de los nueve distritos que representarán a Tamaulipas en el Congreso de la Unión.

LOS REGISTROS

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) recibió un total de 6,070 solicitudes de registro, tanto de personas propietarias como suplentes.

De esta cifra 5,494 corresponden a los ayuntamientos: 568 para el cargo de presidencias municipales, 822 de sindicaturas y 4,104 de regidurías de mayoría relativa.

En los ayuntamientos será donde se reúnan la mayor cantidad de personas en busca de un voto, ya que entre los candidatos a las presidencias municipales junto con las planillas de síndicos y regidores son dos mil 535 personas las que estarán en campaña.

PARTIDOS Y ALIANZAS

En los registros del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, Ciudad Victoria es el municipio que cuenta con la mayor cantidad de candidatos para la alcaldía, con un total de 12 aspirantes, mientras que Cruillas es el que cuenta con la menor cantidad de candidatos con tres.

En las diputaciones locales, son 193 candidatos de los partidos políticos y alianzas los que buscarán el voto para llegar a ocupar un escaño en el Congreso de Tamaulipas, en donde son 22 distritos electorales en los que está divido el estado.

La elección se desarrollará el próximo domingo 6 de junio donde podrán salir a votar 2 millones 746 mil 580 ciudadanos en los 43 municipios de la entidad.

POR EL CONTROL

En Tamaulipas son dos corrientes políticas las que buscarán mantener el control tanto del Congreso local como de las alcaldías, la primera el Partido Acción Nacional que busca mantener la dirección del gobierno estatal y Morena que busca aterrizar en Tamaulipas las ideas de la 4T.

En total por parte del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ietam) se destinó un presupuesto de 559 millones 693 mil pesos para la operación, y el financiamiento público a los partidos políticos, dinero que en su mayor parte será para campañas políticas. 

APLICAN PROTOCOLOS

Durante las campañas que iniciaron a partir del primer minuto de hoy lunes, los candidatos tienen un nuevo escenario, ya que por disposiciones de las autoridades de salud en conjunto con las electorales, los mitines o la reunión con cientos o miles de personas no es posible por la pandemia del Covid-19.

Es así como durante 45, días o mil 80 horas o 64 mil 800 segundos los candidatos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas y convencer a la ciudadanía para acudir a las urnas y votar por ellos.

Durante la sesión del Consejo General del Ietam, los consejeros aprobaron la entrega del financiamiento para las campañas electorales con el fin de promover el voto y es el PAN y Morena quienes más dinero recibirán.

Este recurso es adicional a las prerrogativas anuales que reciben como Financiamiento Público para las actividades cotidianas de los partidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD