buscar noticiasbuscar noticias

Basureros irregulares son fuente de contaminación

URGENTE. Para frenar la contaminacio´n que generan los basureros clandestinos, regidores analizan un proyecto que la erradique.Basureros irregulares son fuente de contaminación

Para frenar el impacto ambiental negativo que generan los 28 tiraderos clandestinos de basura, un regidor integrante de las comisiones de medio ambiente, energi´a, desechos y reciclados, planteo´ la necesidad de acelerar los trabajos para regularizar la situacio´n legal de esos terrenos e impulsar antes de que concluya el an~o un proyecto global que erradique esa situacio´n.

Sixto Jesu´s Reyes Veraza, regidor del Cabildo, manifesto´ que los 28 basureros irregulares representan una fuerte contaminacio´n,por lo que en conjunto con otros regidores analizan la estrategia para recuperar esos espacios.

Explico´ que paralelamente analizan la viabilidad del proyecto de avanzada que significa instalar en la localidad una planta de incineracio´n de basura, que a la vez pueda generar bioenergi´a que provea de electricidad al municipio a ma´s bajo costo que el ofertado por la Comisio´n Federal de Electricidad (CFE).

Debido a que la inversio´n en ese sentido es privada, dijo que analizan los proyectos que presentan empresas relacionadas con el tema, las cuales tienen el sentido de ayudar a los municipios con la proteccio´n del medio ambiente y cuentan con el aval del organismo regulador de energi´a ambiental.

Destaco´ que la seleccio´n del proyecto y la empresa ma´s viable debe ser presentada ante el Cabildo, para su posterior aprobacio´n por parte del Congreso del Estado, ya que se trata de un contrato-proyecto que se extendera´ por un mi´nimo de dos o tres de´cadas.

Reyes Veraza sen~alo´ que ese proyecto debe de estar aprobado antes de que concluya el an~o, pues para 2018 Reynosa entra de lleno al acuerdo internacional que exige que un porcentaje de la energi´a que utilice provenga de energi´a alternativa, como la que producira´ dicha planta. 

El acuerdo internacional tambie´n prohibe, a partir de 2018, la creacio´n de nuevos confinamientos a cielo abierto de basura y desechos, quedando en funciones solamente los dos que ya fueron autorizados en este an~o. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD