buscar noticiasbuscar noticias

En pausa proyecto de reciclado; basura, una pesadilla olvidada

En pausa proyecto anunciado el 2019 para reutilizar plásticos, metales, elementos orgánicos e inorgánicos

Todavía no hay fecha para que en Reynosa se implementen programas de reciclaje y separación de basura, a través de la recolección de domicilios particulares o en contenedores de plazas públicas, reconoció el nuevo director de servicios públicos primarios Eliacib Leija Garza. 

Sin programa de reciclaje, la basura se acumula en los contenedores, no bastan esfuerzos particulares.En pausa proyecto de reciclado; basura, una pesadilla olvidada

Por ello, la única alternativa para los ciudadanos interesados es el acudir a un centro particular.  

“El tema del reciclaje es algo que se buscará proyectar no es algo olvidado, la idea sigue siendo el utilizar el centro de transferencia para separar la basura, y posteriormente comercializarla, darle un segundo uso, con el apoyo de la ciudadanía, de los negocios locales”, comentó.

La falta de una fecha aumenta los problemas de contaminación en Reynosa, donde abundan los basureros clandestinos, contenedores rebasados, acumulación y constantes quemas, incluso en la zona centro.

Un fenómeno que EL MAÑANA ha reportado en diversas ocasiones. 

Esto aunado a que durante la pandemia, la cantidad que producen los ciudadanos incrementó al menos en tres toneladas por mes, con un acumulado promedio de 13 mil, entre las más de 500 colonias de Reynosa.

Por lo que Leija Garza, agregó: “Para poner en marcha un plan de separación en la basura se necesita además de la voluntad de las autoridades y esfuerzos, el apoyo de la ciudadanía, todos queremos una ciudad limpia, pero luego cuando se habla de cambiar hábitos y practicas, resulta difícil, vamos a ir con las capacitaciones de operadores de rutas, de los ciudadanos, de los empresarios”.

Los únicos programas que se han aplicado en Reynosa para separar la basura de forma pública, se pusieron en marcha en escuelas durante el 2019, organizados por el gobierno estatal, en donde para promover el reciclaje se les daba a los menores entre 1 a 2 pesos por kilo de plástico y papel. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD