buscar noticiasbuscar noticias

Basifican a 153 mil maestros

Trabajaban como eventuales o por honorarios, en muchos de los casos desde 2008, según Esteban Moctezuma

Ciudad de México.

Basifican a 153 mil maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha entregado en un año plazas permanentes a 153 mil maestros que trabajaban como eventuales o por honorarios, informó Esteban Moctezuma, titular de la dependencia.

 Por su parte, Alfonso Cepeda, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), precisó que aún falta regularizar la situación laboral de alrededor de 70 mil docentes.

 “En materia de basificación ya estamos hablando de 153 mil maestras y maestros en todo el país que han resuelto ese problema es una cantidad enorme”, sostuvo Moctezuma tras una reunión con el magisterio y el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

 “Estamos como en el 80 por ciento (de regularización), de manera que estamos muy avanzados, pero son problemas cuyo origen data incluso desde 2008”.

 El funcionario afirmó que la basificación de los miles de maestros no implica un gasto extra para el erario.

 “No (hay impacto presupuestal), lo hacemos todo con economías de la propia Secretaría, buscando precisamente poderlo realizar sin que nos atore el problema presupuestal”, señaló.

 A su vez, el dirigente del SNTE afirmó que Lopez Obrador se comprometió a seguir dando garantías laborales a los maestros.

 “Cumplió su compromiso de abrogar los términos de la reforma 2012-2018, de regresarle la dignidad a los maestros, y una acción impensable: en un año -el 22 de noviembre cumplimos un año- hemos logrado con la SEP casi 160 mil basificaciones de compañeros que estaban contratados por honorarios, por una compensación o les daban la mitad de una plaza sin ninguna seguridad laboral ni social ni hacer derechos, es emocionante ver a maestros que han tenido esa condición 15 o 20 años, se les ruedan las lágrimas cuando reciben su Formato Único de Personal.

 “El compromiso (del Presidente) es que nos va a ayudar a seguir dándole certeza laboral a nuestros compañeros, porque, si llevamos 160 mil basificaciones, tenemos como a 220 mil (en total), es decir, nos falta un número importante”, declaró en entrevista.

 Cepeda agregó que otros 250 mil docentes han resuelto otro tipo de problemas administrativos.

 “También, en este tiempo, rezagos desde 2008 los hemos solucionado, más de 250 mil casos de problemas particulares de salario, de prestaciones, de bonos, de estímulos, de incentivos que habían dejado de pagarse en las entidades federativas”, detalló.

 Moctezuma dijo que se abordaron otros acuerdos en materia de seguridad social para el magisterio.

 “Hay varios puntos en los que se está trabajando para solucionar conflictos, hay temas por ejemplo de mejoramiento del servicio médico a través del ISSSTE, hay temas relativos a todo lo que son pensiones y jubilaciones, temas relativos a problemas específicos de incidencias”, destacó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD