buscar noticiasbuscar noticias

Banxico reduce de 3.2% a 2.4% la previsión de crecimiento para México en 2022

El Banco de México recortó su previsión de crecimiento económico para el país de 3.2% a 2.4% en el 2022, y estimó un inflación ubicada en 4% al finalizar el presente año

Banxico reduce de 3.2% a 2.4% la previsión de crecimiento para México en 2022

La revisión para 2022 responde, principalmente, a que la marcada debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021 condujo a una menor base de crecimiento para el año en curso a la esperada anteriormente.

No obstante, se anticipa que desde el primer trimestre del año la actividad económica retome una senda de crecimiento gradual, apoyada tanto por la demanda externa como por la interna.

De acuerdo con el Banxico, el desempeño de la economía mexicana continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional.

Así, la reciente ola de contagios causados por la variante Ómicron a principios de año podría afectar la reactivación esperada para el primer trimestre de 2022, al tiempo que se espera que una evolución más favorable de la pandemia hacia delante derive en un relativo mayor dinamismo durante el resto del año.

Entre los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana se encuentran que la persistencia de la pandemia dé lugar a una recuperación económica menos vigorosa; que se prolonguen o se intensifiquen los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México.

Del mismo modo, que la pandemia conduzca a mayores costos de insumos y de producción en diversos sectores de la economía; que se observen episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.

Además, que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo. En este sentido, que una posible reorganización del sector eléctrico dé lugar a un entorno menos propicio para la inversión.

Por el lado de la inflación, el Banxico aseguró que los choques derivados de la pandemia de covid-19 han seguido dando lugar a presiones generalizadas sobre los precios de diversos bienes y servicios, lo cual ha llevado a la inflación en México a ubicarse en niveles elevados.

Dichos choques han resultado ser de magnitud y duración mayor a la anticipada. El desbalance entre oferta y demanda en diversos mercados a nivel mundial continúa ejerciendo presión sobre los precios de los insumos y productos finales, influyendo sobre los precios al consumidor de mercancías y servicios en nuestro país.

La aparición de la variante ómicron del virus causante de covid-19 posiblemente también haya influido en que estos choques hayan persistido. En adición a lo anterior, los negocios han enfrentado mayores costos para contener los contagios de empleados y clientes, además de que la demanda por algunos servicios se ha visto incrementada por la mayor confianza de los consumidores, en el contexto del avance en las campañas de vacunación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD