Noticias

Banca gana en 9 meses más que en todo 2016

Positivos resultados. Se perfila el 2017 como uno de los mejores años

  • Por: El Universal
  • 07 / Diciembre / 2017 -
  • COMPARTIR
Banca gana en 9 meses más que en todo 2016

MEJORAN. Tanto los bancos como las Afores terminarán el año con buenos resultados, según se desprende de los informes dados a conocer.

Ciudad de México

Los bancos que operan en México acumularon ganancias superiores a 110 mil millones de pesos de enero a octubre de este año, 22.3% más a las registradas en el igual periodo de 2016, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las ganancias de la banca mexicana superaron en sólo nueve meses de 2017 lo que generaron en todo el año anterior, cuando logró 107 mil millones, de acuerdo con las cifras del regulador.

Con los datos y expectativas del sector, este 2017 se perfila como uno de los mejores años para los 48 bancos que operan en el país.

La CNBV detalló que la cartera total de crédito del sector creció 10.3% en comparación con el mismo periodo de 2016, con saldo de 4 billones 607 mil millones de pesos.

Así, el crédito al consumo se incrementó 8.5%, alcanzando un saldo de 956 mil millones de pesos.

Año positivo: HSBC. El director general de HSBC México, Nuno Matos, destacó que 2017 fue un año positivo para la firma, con lo cual prevé que cierre con utilidades superiores a 450 millones de dólares.

“2017 fue absolutamente fantástico para HSBC”, dijo el directivo.

De acuerdo con el representante de la institución, en 2018 se espera una utilidad de 600 millones de dólares, con lo que el banco mantiene su estimación de alcanzar ganancias de mil millones en 2020.

Para el directivo, aunque no se logre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México va a ser competitivo y se prevén menores afectaciones en crecimiento y comercio exterior.

Así, prevé que el año próximo tenga un desempeño lento; sin embargo, en materia de crédito espera un crecimiento para el sector bancario del país de 8%.

El directivo dijo que la firma no prevé adquirir ninguna empresa y que México se mantiene como un mercado estratégico para HSBC, sólo por detrás de Reino Unido.

Afores cerrarán el año 2017 con rendimientos de 2.5%: Amafore

>El ahorro de los trabajadores administrado en las Afores cerrará 2017 con rendimientos de 2.5%, año atípico en el cual no se presentaron minusvalías, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Carlos Noriega.

>En conferencia de prensa, el directivo destacó que fue un año positivo para el ahorro, después de que en 2016 se presentaron cinco meses con minusvalías, además de un mayor aumento en la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

>Según cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en lo que va del año se han acumulado más de 216 mil millones de pesos en ganancias para los trabajadores.

>Sin embargo, el directivo añadió que 2018 también puede presentar episodios de volatilidad, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA