EN RETIRO. Durante el sexenio de 1997 al 2003, el priista Fernando Moreno Peña, fue gobernador del estado de Colima.
Balean en Colima a exgobernador
Víctima de atentado el priísta Moreno Peña
Colima, Col.
Moreno Peña, quien fungió como Mandatario de 1997 al 2003, se encontraba aproximadamente a las 10:00 horas de ayer con el erector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva, en el negocio de comida Los Naranjos, sobre la Calle Constitución de la Colonia Lomas de Circunvalación, cuando sujetos armados le dispararon desde el exterior.
Tras la agresión, el priísta fue trasladado a bordo de un vehículo privado al Hospital Regional Universitario de la capital.
Según el reporte médico del Secretario de Salud de Colima Agustín Lara Esqueda, Moreno Peña recibió seis impactos de bala.
Mediante un enlace estatal de radio y televisión, el funcionario detalló que Moreno Peña recibió dos impactos de proyectil en brazos, tres en el tórax y uno en el cuello, y que este último afectó la yugular derecha.
Más de la sección
Expuso que el exmandatario fue ingresado al área de Urgencias del Hospital Regional Universitario de la Capital colimense a las 10:30 horas, consciente y que después de estabilizarlo y practicarle estudios, entró al quirófano.
“(Moreno Peña) está delicado, pero estable”, afirmó Lara Esqueda.
Por otra parte el coordinador de Seguridad Pública del Estado, Félix Vuelvas Aguilar, informó que autoridades estatales y federales mantienen un operativo para dar con los agresores del exmandatario.
Refirió que están analizando videos de cámaras de vigilancia del restaurante Los Naranjos, donde ocurrió la agresión, así como de establecimientos próximos, con la intención de identificar a los atacantes.
Asimismo, dio a conocer que se desplegó un dispositivo de seguridad en el hospital donde se encuentra Moreno Peña, además de que ha resguardado a su familia.
Justamente por la mañana, previo al atentado, el actual Mandatario de Colima, el priísta Mario Anguiano Moreno, declaró que la violencia que se vive en Colima es consecuencia de una disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
El 21 de noviembre de 2010, también en la Capital del Estado, fue ejecutado afuera de su residencia el exgobernador priista Silverio Cavazos Ceballos, presuntamente por orden de La Familia Michoacana.
Tras el atentado contra el ex gobernador Fernando Moreno Peña, el gobierno de Colima activó la alerta roja que implica la coordinación de las dependencias de seguridad federales, municipales y del estado para la búsqueda de los responsables.
CONDENA PRI EL ATENTADO
Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, condenó el atentado perpetrado contra el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña.
“Lamento enormemente y deploro este atentado que ha sufrido un miembro del PRI que es nuestro delegado en una región y espero, en primer lugar, que se encuentre bien de salud”.
Entrevistado en la sede nacional del PRI, luego de anunciar el nombramiento de los nuevos integrantes del CEN, el líder del tricolor reconoció que el exmandatario se encuentra grave.
“Lo que me reportan es que se encuentra en un estado delicado, pero que sigue con gravedad”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, también condenó el ataque del que fue víctima el ex Gobernador de Colima Fernando Moreno.
A través de su cuenta de Twitter, el ex dirigente nacional del tricolor indicó que estará pendiente del estado de salud del ex Mandatario y expresó su deseo para que se recupere pronto.
Reportado estableTras una cirugía que duró 2:30 horas a la que fue sometido el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, luego del ataque a balazos que sufrió en un restaurante, su estado de salud se reporta estable.
Según informó el cirujano cardiovascular del Hospital Regional Universitario responsable de la operación, Emanuel Martín del Campo Madariaga, el exmandatario está fuera de peligro.
“En este momento está en condición estable, ya fuera de peligro, no hay lesiones que comprometan su vida, pero se considera todavía por la índole de las lesiones, un paciente grave”, expuso el médico en conferencia de prensa.
Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Agustín Lara Esqueda, mencionó que Moreno Peña, quien presentó seis orificios en el cuerpo por entrada de proyectil, se encuentra consciente pero permanecerá entre 24 y 48 horas en terapia intensiva para valorar su recuperación, a menos que la familia del político opte por trasladarlo a otra institución médica.
A causa del atentado, de acuerdo con autoridades de salud, Moreno Peña presenta heridas en tórax, cuello a nivel muscular y brazos.
Según el cirujano Del Campo Madariaga, el brazo izquierdo del exmandatario tiene una fractura multifragmentaria a nivel del codo, por lo que pese a que ya se le practicó cirugía, podría requerir una nueva intervención.
Colima, Col./Agencia Reforma