Bala perdida de Marinos deja parapléjico a inocente, en Acapulco
Pide CNDH reparación del daño
Cd. de México.- Durante un operativo de la Marina para detener a un presunto delincuente en Acapulco en 2015, un joven ajeno a los hechos resultó herido por una bala perdida, por lo que quedó parapléjico.
Según la recomendación 31/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el disparo fue efectuado por personal naval, por lo que pidió la reparación del daño.
"Actualmente sufre de intensos dolores y calambres que, según lo referido por personal de salud, padecerá de forma permanente e irreversible", indicó el organismo.
Más de la sección
Según la investigación de la CNDH, el joven, de entonces 21 años, se encontraba con su novia en la Costera Miguel Alemán, cerca de la Glorieta de la Diana Cazadora, cuando vieron que un marino corría detrás de alguien.
Después, la víctima sintió su cuerpo caliente y las piernas acalambradas, y comenzó a sangrar, por lo que fue trasladado a un hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente para quitarle el bazo y un riñón.
La CNDH indicó que la Marina afirmó que el disparo que terminó por herir a la víctima provino del presunto delincuente, sin embargo, las pruebas de plomo y bario -elemento que quedan en la mano de quien acciona un arma d fuego- resultaron negativas.
"El uso de la fuerza por el personal de la Semar no fue acorde con los principios de legalidad, necesidad, oportunidad, proporcionalidad y racionalidad", sentenció.
En la recomendación también se advierte que la Fiscalía de Guerrero no realizó una investigación exhaustiva, por lo que también le dirigió la recomendación.
"La CNDH solicita al Secretario de Marina la reparación integral del daño, mediante atención médica, psicológica y el otorgamiento de una compensación apropiada", señala.
"Al Fiscal General del estado de Guerrero se le pide implementar mecanismos de control y supervisión, para que los agentes del Ministerio Público actúen con la debida diligencia".