Bajo el nivel de agua en presas
>Tierras se encuentran totalmente secas < Productores confían que se le fije un monto suficiente para el ciclo 2017-2018.
Matamoros, Tam.
Productores de los distritos de riego 025 y 026 confían en la buena disposición que existe de parte de la Conagua para que se logre fijar un monto suficiente de agua para el ciclo agrícola 2017-2018, pese a que actualmente los niveles de las presas internacionales son por ahora muy bajos, siendo la principal inquietud es que las tierras de cultivo se encuentran ahora completamente secas.
Enrique Zolezzi Treviño, afirmó ayer que contrario a otros ciclos, ahora los representantes de las asociaciones agrícolas y del gobierno estatal llevan a cabo reuniones mensuales con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, lo que los hace ver el futuro con optimismo en cuanto a lograr una suficiente dotación del recurso para el próximo ciclo.
El agricultor y expresidente de módulo dijo que “lamentablemente las esperanzas que teníamos con el huracán Harvey de que dejara abundantes lluvias en la zona donde se ubican las presas La Amistad y Falcón para que estas captarán más agua no se concretaron, por eso sus niveles siguen siendo bajos y así como están ahorita no es posible determinar cual sería la dotación que se nos asignaría”.
A modo de ejemplo que comprueba sus afirmaciones, dijo que hasta el día de ayer, en las presas La Amistad y Falcón se reportaba un almacenamiento 357 y 177 millones de metros cúbicos respectivamente, lo que arroja un total de 534 millones de metros cúbicos, de los cuales se tiene que descontar el volumen que se destina al uso público urbano.
Más de la sección
Con esto, dijo, “no tenemos ahorita ni siquiera el 20 por ciento del total de agua que se necesita para el Distrito de Riego 025, que es, en cada ciclo agrícola, de por lo menos 1 mil 183 millones de metros cúbicos, por eso estamos apurados, inquietos, porque no sabemos que pueda pasar en el próximo ciclo”.
No obstante, volvió a resaltar en el hecho de que en las reuniones que se han realizado con la Conagua, los productores han visto que sigue prevaleciendo lo que llamó una buena disposición para con los productores de los distritos de riego de riego 025 y 026.
Eso nos motiva, agregó, “a seguir insistiendo con ellos, vamos a tener otra reunión el mes próximo y volveremos a exponer cuales son nuestras necesidades para poder lograr mejores rendimientos de sorgo y maíz en el próximo ciclo”.
En cuanto a la ausencia de lluvias que ya se ha alargado por varios meses en el norte del estado, Zolezzi Treviño dijo que una vez que el huracán Harvey paso sin dejar los volúmenes esperados, “todavía nos queda septiembre, que es cuando esperamos que nos llueva en abundancia, no hay que olvidar que la temporada de huracanes todavía no termina, por eso hay esperanza de que las presas capten mayor volumen en lo que resta del año y podamos así llegar a un mejor arreglo con la Conagua en cuanto al agua que nos habrá de asignar a los productores de la zona”.
La urgencia de los productores es que ya falta poco tiempo para que comiencen a delinear el plan de trabajo en las tierras de riego y para esto se requiere saber cual será la dotación del recurso que les asignará la Conagua para el próximo año, principalmente quienes piensan seguir sembrando maíz.
”Lamentablemente las esperanzas que teníamos con el huracán Harvey de que dejara abundantes lluvias en la zona donde se ubican las presas La Amistad y Falcón para que estas captarán más agua no se concretaron”. Enrique Zolezzi Treviño, expresidente de módulo