buscar noticiasbuscar noticias

Bajó el empleo en Reynosa y Tampico

De acuerdo a información presentada por el Inegi, ya registraron reportes de la pérdida de personal

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre de 2021 reportó una disminución de (-) 20 mil personas en la población económica activa, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 58.2% respecto a la población de 15 años y más, cifra (-) 1.9 puntos porcentuales inferior a la de mismo trimestre del año pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 74.7% y 43.4%, inferiores en (-) 0.7 y (-) 2.8 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2020.

Tampico y Reynosa ya registran desocupación de trabajadores.Bajó el empleo en Reynosa y Tampico

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 73.7% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 19.3% para el primer trimestre de este año. En términos absolutos entre el primer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2020 los primeros registraron una disminución de (-) 39 mil mientras que los segundos se incrementaron en 962 personas.

La estructura sectorial de la ocupación reporta que las actividades terciarias con una participación del 61.9% en el primer trimestre de 2021, registraron una disminución en términos absolutos de (-)24 mil personas respecto al primer trimestre de 2020. El sector de comercio y restaurantes y servicios de alojamiento reportaron una disminución de 23 mil y 20 mil, respectivamente.

DURACIÓN DE JORNADA

En cuanto a la duración de la jornada de trabajo durante el trimestre de referencia, destaca la reducción de la participación de los ocupados que laboran entre 35 y 48 horas semanales de 46.5% a 45.4% y de los ocupados de más de 48 horas semanales, los cuales en términos absolutos disminuyeron (-)30 mil y (-)7 mil, respectivamente.

En la ocupación por ámbito y tamaño de la unidad económica, con una proporción de ocupación en el ámbito no agropecuario de 88.0%, ésta tuvo un descenso de (-)53 mil respecto al primer trimestre de 2020. Los ocupados en grandes establecimientos, con una disminución de (-)24 mil reportaron la pérdida de ocupación más alta en el último año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD