Bajan el precio a ingenios azucareros
El Gobierno federal decidió bajar el precio a los ingenios azucareros que venderá para hacerlo más atractivo a los posibles compradores.
Por los cinco ingenios que se venderán, el SAE está pidiendo mil 71 millones de pesos menos de lo que solicitó apenas en marzo pasado, de acuerdo con las licitaciones públicas emitidas por el organismo.
Los precios de salida fueron ajustados luego de un cuidadoso análisis de mercado y considerando que en la licitación anterior, a pesar de contar con una nutrida participación, no se recibió oferta alguna por estos cinco ingenios, dijo BBVA Bancomer, que es el promotor-colocador para la venta por los cinco ingenios.
En marzo, en la licitación pública LPEM 01/15 el SAE solicitó por los ingenios azucareros Plan de San Luis, El Modelo, El Potrero, La Providencia y San Miguelito 4 mil 991 millones de pesos.
Pero ahora, según la la licitación LPEM No. 02/15, el precio base de estos mismos ingenios es de 3 mil 920 millones de pesos, 21 por ciento menos de los que pedía apenas en marzo pasado.
El portafolio más sacrificado en su precio en valor absoluto fue el conformado por los ingenios El Potrero y San Miguelito, que tienen una participación en el mercado nacional de azúcar de 3.9 por ciento.
Este portafolio tuvo un ajuste de 407 millones de pesos, pues mientras en marzo se pedía mil 952 millones ahora se plantea mil 545 millones de pesos.
Además, el SAE decidió vender por separado los ingenios El Modelo y La Providencia, por los que busca obtener mil 235 millones de pesos, 332 millones menos que en marzo.
Mientras, por el ingenio Plan de San Luis el Gobierno está pidiendo 332 millones de pesos menos de lo que se planteó en marzo, al lanzar un precio de venta de mil 140 millones de pesos.