Noticias

Bajan a una pareja de españoles de un vuelo por no hablar inglés

La tripulación los expulsó tras un malentendido con un ordenador que portaban en el equipaje de mano

  • Por: El País
  • 09 / Noviembre / 2018 - 10:50 a.m.
  • COMPARTIR
Bajan a una pareja de españoles de un vuelo por no hablar inglés

Un malentendido con la tripulación de a bordo fue el detonante de que una pareja de españoles se viera obligada a desembarcar del vuelo KLM 1707, operado por la aerolínea holandesa, que cubría la ruta Ámsterdam-Madrid la noche del pasado lunes. El incidente, que se hizo viral en redes sociales al ser grabado por otras personas del pasaje, se originó cuando uno de los auxiliares de vuelo decidió cambiar el equipaje de mano del matrimonio para ubicarlo en otro lugar. Acto seguido, el hombre —que se dirige a él en español— le reprocha la acción porque "la mochila contiene en su interior un ordenador". El trabajador le contesta en inglés y el pasajero, al no poder entender las indicaciones, le pide explicaciones hasta que "la situación se enquista entre ambos", lo que obliga al comandante a expulsar al matrimonio.

"Le he dicho que, por favor, no tocara la mochila porque tengo un ordenador dentro y no quiero que me lo estropeara. Ha venido el comandante y sin dirigirse hacia mí me ha comunicado que me bajara del avión, que me echaban", se lamentaba el hombre dirigiéndose a parte del pasaje antes de abandonar la aeronave. Nada más ofrecer su explicación pública, se escucharon críticas airadas en defensa del matrimonio por parte de otros clientes, del tipo "esto es lo que pasa en KLM", "estamos con usted" o "nos vamos a quejar por usted".

Uno de ellos reprochó en Twitter la conducta generada por los empleados y tachó a KLM de "vergüenza de compañía": "Vuelo Amsterdam-Madrid. Sacan a un pasajero español de un avión porque no hay nadie en la tripulación que pueda hablar con él en su idioma. El piloto dice que era imposible comunicarse con él", publicó en la red social.

El vuelo, que acabó despegando de la capital holandesa, lo hizo sin la pareja. En un comunicado hecho público en redes sociales dos días después, KLM aseguraba que "sentía profundamente el incidente y el malestar que provocó en algunos pasajeros". Sin embargo, la compañía defiende a sus trabajadores porque "hicieron lo posible para ayudar al matrimonio a guardar el equipaje de mano". "Este procedimiento es necesario en cumplimiento de los estándares de seguridad de la compañía", sostiene la aerolínea. 

Tras los momentos de tensión, los empleados —indica el comunicado— se vieron obligados a expulsarlos "para evitar más retrasos al resto de clientes", cuando uno de los pasajeros "se negó en repetidas ocasiones" a seguir las instrucciones de la tripulación. KLM ha indicado que "todos los miembros de la tripulación hablan holandés e inglés" y los jefes de cabina "reciben formación en al menos español, francés y alemán". 





DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA