buscar noticiasbuscar noticias

Baja el índice de repatriados

Una diferencia entre año y año por más de un 50 por ciento.

Enrique Maciel Cervantes, delegado regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.Baja el índice de repatriados

Matamoros, Tam.

La tendencia en cuanto al número de repatriados de Estados Unidos a México continúa a la baja si se compara con lo registrado en julio pasado por la frontera de Matamoros, informando Enrique Maciel Cervantes que la diferencia es hasta más de un 50 por ciento.

El delegado regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes dijo que en lo que va de septiembre y hasta ayer, se tenía un registro de atención a 524 connacionales que se encontraban de manera ilegal en el vecino país y que han sido deportados a México.

Esto es una diferencia notable si se compara con lo que se tuvo en julio pasado, que fue de cerca de mil 200 repatriados y es el último mes, antes de septiembre, que a Matamoros le tocó recibir a los connacionales.

De esas 524 personas que fueron atendidas por el ITM una vez que estuvieron en Matamoros, dijo que 478 eran hombres mayores de edad, 22 mujeres y 19 menores.

La mayoría de estos, dijo el funcionario “ya se encuentran en sus lugares de origen, la mayoría en municipios de Tamaulipas y el resto en algunos estados del interior del país”.

Peo resalta el funcionario que contrario a lo que se esperaba a inicios de este año y por la política anunciada por el gobierno norteamericano referente a que se incrementarían las acciones en contra de los ilegales en dicho país, la tendencia a la baja se sigue manteniendo en lo que va del año.

Esto, dijo, “no es algo privativo de Matamoros, sino que las estadísticas con que cuenta el ITM indican que lo mismo está sucediendo en Nuevo Laredo y Reynosa”.

Aclara que de las estadísticas que se tienen y de las personas que han sido atendidas por esta dependencia estatal corresponden también a lo que se conoce como deportación local, que es la realiza diariamente la Patrulla Fronteriza.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD