buscar noticiasbuscar noticias

Baja la repatriación de niños migrantes

La situación geográfica de esta entidad y específicamente de Reynosa, hace que el flujo migratorio tanto de connacionales como de extranjeros sea constante y permanente debido a la cercanía con Estados Unidos, país al que desean llegar tanto niños como adultos.

CÓMODOS. Aquí tienen todo mientras esperan ser llevados a sus lugares de origen.Baja la repatriación de niños migrantes

El presidente del municipal sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Reynosa, Carlos Peña Ortiz, refirió que durante el año pasado fueron  repatriados por esta Ciudad poco más de mil menores, cifra inferior a la registrada en el año 2016, cuando ascendió a mil 600 y también menor en relación con 2015.

Dijo que los menores migrantes fueron atendidos en el Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef). 

A lo largo de los últimos meses ha sido tan marcado el descenso de menores que viajan solos que incluso empezaron a atender a aquellos niños y adolescentes deportados que venían acompañados con sus familiares, explicó el funcionario.

“Extendimos la invitación a los menores acompañados, ya que contamos con el espacio y los servicios necesarios para atenderlos”, comentó Peña Ortiz.

El año pasado la atención mensual en el CAMEF oscilaba entre los 150 y 170 menores y que actualmente la cifra varía entre los 15 y 30 niños. 

De acuerdo con las estadísticas en 2018 han atendido a unos diez menores, cifra baja en comparación con otros años.

De los mil menores recibidos en 2017, el 60 por ciento era de origen extranjero y el 40 por ciento restante mexicano, originarios principalmente de Guerrero, Michoacán, México y Chiapas.

En 2016 fueron atendidos en el CAMEF unos mil 600, de los cuales 960 fueron menores originarios de países de Centroamérica principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras y el resto connacionales. 

Para ayudar a los menores repatriados a llegar a sus lugares de origen tienen convenios de colaboración con todos los sistemas DIF del País, además de trabajar en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, el que ayuda en los traslados internacionales. 

Precisó que con los menores de origen centroamericano, personal del DIF Reynosa se pone en contacto con los consulados de sus países para la localización de sus familiares y así continuar con el proceso de repatriación.

Carlos Peña Ortiz destacó que el CAMEF ofrece a niños y jóvenes menores de 18 años el servicio de alojamiento, alimentación, consulta médica, asesoría legal y psicológica así como la reintegración con sus familiares. 

La mayoría de los menores atendidos en el CAMEF son varones, en tanto el 30 por ciento es de mujeres, con edades de entre los 12 y 18 años.

“Cuando los menores llegan al albergue les destinamos actividades recreativas, de entretenimiento, pues para ellos es muy difícil todo el proceso que viven”, agregó. 

Finalmente expusó que la ley obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a atender a los menores no acompañados desde recién nacidos y hasta 18 años.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD