Empresarial

Baja el poder adquisitivo por la creciente inflación

  • Por: Juan Gilberto Banda
  • 24 / Junio / 2018 -
  • COMPARTIR
Baja el poder adquisitivo por la creciente inflación

gilberto.banda@elmanana.com

La creciente inflación registrada al cierre de la primera quincena del mes de junio del 2018, exige reorientar la política monetaria aplicada desde 2001, a fin de evitar un mayor costo que continúe disminuyendo el poder adquisitivo de la mayoría de la población nacional y especialmente a quienes habitamos en los estados de la zona fronteriza con los Estados Unidos de América, dio a conocer el economista Alberto Gonzáles Káram.

Destaca que la autoridad monetaria tiene previsto modificar el objetivo de reducción de la tasa de inflación por un incremento en la tasa de interés de referencia a corto plazo, lo cual habrá de afectar las condiciones bajo las cuales se abastece de liquidez al mercado de dinero.

El impacto sobre las tasas de interés a mediano y largo plazos, dependerá del incremento de las tasas de interés de corto plazo, su impacto en las expectativas de inflación de largo plazo y las primas de riesgo determinadas en los mercados financieros.

La mayor afectación por un incremento en la tasas de interés de referencia a partir de la segunda quincena de mes de junio del 2018, se vería reflejada en el gasto, ahorro e inversión del sector público, las empresas y las economías domésticas o de los hogares, lo que conduciría a posponer los gastos de consumo y se enfrentarían a un mayor costo de capital para financiar sus actividades y proyectos de inversión.

Los ajustes en la política monetaria, afectarán el acceso al crédito y puede contribuir a contraer el ritmo de crecimiento del crédito en la economía, particularmente a los inversionistas que están dispuestos a contratar créditos a mayores tasas de interés para emprender proyectos más riesgosos, obligando a restringir el otorgamiento de financiamiento bancario.

La aplicación de mayores tasas de interés reduce los ingresos netos esperados de las empresas, así como afecta su balance de activos y pasivos, de tal manera que su capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros disminuye y su riesgo aumente, por lo cual se tendría que pagar una prima de riesgo adicional por pedir prestado.

Señala que el menor monto de crédito contratado contribuye a moderar el gasto en la economía y con ello las presiones de demanda agregada sobre los precios.

La reorientación de política monetaria por la vía del incremento de la tasa de interés de referencia, tiene un impacto directo en el precio de los activos, como son los valores de deuda, tanto públicos como privados, las acciones y los bienes raíces.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA